Las secuelas físicas y psicológicas en los niños atrapados
El pediatra Carlos Rodrigo defiende que la mentalidad asiática de un joven está hecha para «soportar mejor» las dificultades, porque están más acostumbrados a no tenerlo todo
Los niños atrapados en la cueva tailandesa no tardarán ni un mes en sanar. Esta rotunda conclusión procede del doctor Carlos Rodrigo , jefe del Servicio de Pediatría del Hospital barcelonés de Vall d’Hebrón, quien no tiene dudas de que la edad de los niños, de entre 11 y 16 años, es el mejor aliado para su curación, especialmente la psicológica . «A esa edad, todavía no son suficientemente conscientes del valor de la vida, deben estar juntos y en equipo», afirma.
El doctor Rodrigo considera que tras más de dos semanas enclaustrados y varios días sin haberse llevado nada a la boca los daños físicos se notarán en el agotamiento de sus reservas de azúcar, de sodio y algunas alteraciones fisiológicas más . Habrán perdido peso, igualmente. Pero en un mes ni se acordarán de lo que tuvieron -asegura a ABC-, es peor para el organismo a esas edades un proceso diarreico agudo que lo que han soportado en la cueva hasta que los han sacado».
Para el doctor Rodrigo, el espíritu de lucha y de competición que tiene un equipo de fútbol, joven y disciplinado, bajo las órdenes del adulto que ha quedado atrapado con ellos, va a ser otro factor que juegue a favor de la integridad de los muchachos. De hecho, se aventura al aseverar que «todos los chicos van a estar del lado del entrenador, una persona que además también es joven » y con la que irán todos a una.
Esto ayudará también a que hayan superado la sensación de pánico que haya podido sobrevenirles en algún momento sin problemas. «El punto de inflexión psicológico fue, no obstante, cuando les llevaron cartas y mensajes de familiares , procedentes del exterior. Eso es vital: lo hicieron muy bien los equipos de rescate», mantiene el doctor.
Por último, el pediatra defiende que la mentalidad asiática de un joven está hecha para «soportar mejor» las dificultades , porque están más acostumbrados a no tenerlo todo. Su espíritu de superación será notable, valora el doctor, cuyo diagnóstico no puede ser más favorable: con suero y bebidas adecuadas, su recuperación será muy pronta.
Noticias relacionadas