Rusia decapita a una alcaldesa ucraniana y mantiene secuestrados a decenas de regidores y cargos públicos

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que al menos once alcaldes siguen retenidos por el Kremlin

Familias ucranianas escriben su contacto en el cuerpo de sus hijos por si matan a los padres y ellos sobreviven

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

Fosa común en la que se han encontrado los cuerpos de la alcaldesa de Motyzhyn, su marido, su hijo y otros dos hombres Reuters / Vídeo: ABC Explica qué son los crímenes de guerra - DAVID CONDE
Pablo Amigo

Pablo Amigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ejército de Vladímir Putin ha fijado como objetivo la persecución de los alcaldes de las grandes ciudades ucranianas; varios han sido secuestrados o torturados, y una de ellas incluso ha sido decapitada junto a su familia . Según el gobierno ucraniano, once regidores están todavía presos de las fuerzas rusas.

La agresiva brutalidad con la que Rusia ha invadido Ucrania ha dejado imágenes terribles, dejando todo tipo de víctimas: menores de edad , civiles anónimos y políticos que se han mantenido al frente de la batalla en la defensa de sus ciudades.

Entre los políticos que han protegido a sus ciudadanos hasta el último aliento destaca el nombre de Olga Sukhenko . Tenía 50 años y era alcaldesa de Motyzhyn, una población cercana a Kiev. El pasado 24 de marzo fue secuestrada, y este lunes se encontró su cuerpo decapitado en una fosa común, junto a los de su marido y su hijo , además de otros dos hombres, según informa AFP. Todos ellos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda, indicando posibles torturas previas a ser ejecutados.

Sukhenko no es la primera alcaldesa asesinada por Rusia, pues a mediados de marzo se notificó la muerte de Yuriy Prilipko, al que el ejército ruso mató mientras repartía comida y medicinas. Además, son varios los que han sufrido secuestros o torturas. El primer alcalde en pasar por esto fue Ivan Fedorov, al frente del Ayuntamiento de Melitópol, que fue capturado el 11 de marzo y lo tuvieron retenido durante una semana , hasta que lo liberaron tras las negociaciones entre los dos países.

Según la información manejada por el gobierno ucraniano, hay once alcaldes secuestrados, así como, al menos, otros 29 cargos públicos . Entre los regidores que están retenidos por el Kremlin, el Ejecutivo ha denunciado los casos de Oleg Pilipenko (de la ciudad de Shevchenkove), Yevhen Matveyev (de Dniprorudne) y Oleksandr Yakoylev (de Skadovsk).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación