Francisco de Andrés
Retorno a la Plaza Chop-chop
Riad, que ejecuta a espada y en público a traficantes de droga, se ha acostumbrado a la ausencia de críticas
Las «Iaqmet al-Had» –las ejecuciones de la ley de Alá– son un espectáculo público habitual en Riad y en otras ciudades de Arabia Saudí, habitualmente después de la oración del viernes en la mezquita. Las decapitaciones de traficantes de droga y homicidas suelen escenificarse en la plaza del palacio de Masmak, junto al zoco de Dira. En el argot de los medios diplomáticos es conocida como la «plaza de chop-chop» (corte de charcutería en inglés), una broma macabra para un espectáculo seguido con morbo, piedad al menos formal –al término de la ejecución es tradicional felicitar al verdugo por haber «cumplido las órdenes de Alá»– y ausencia estricta de cámaras. Una nota lacónica en el boletín televisivo de la noche da cuenta de la ejecución.
El escándalo producido por la ausencia de respuestas a la desaparición del periodista Khashoggi en Estambul tiene algo de hipócrita. Si el exeditor, exasesor del jefe de la inteligencia saudí y colaborador del «Washington Post» fue asesinado en el interior del consulado saudí –dejando a un lado los detalles «gore» para sacarle de la legación– el caso es una tropelía mayúscula por parte del régimen de Riad. Pero no tiene sentido el rasgado de vestiduras por parte de la ONU, el Reino Unido, Estados Unidos y menos aún de Turquía, por los métodos presuntamente utilizados, cuando es bien conocida la utilización de la ejecución pública a espada en el país con el que todos quieren hacer negocios y guardar una buena relación diplomática.
El desprecio aparente de Riad hacia las formas en el «caso Khashoggi» se puede explicar, en cierto modo, por la costumbre de Riad de no escuchar críticas de los poderosos hacia sus abusos de los derechos humanos, empezando –como es el caso– con el de la libertad de expresión y el derecho a la vida. Con el pretexto de que hay otros regímenes más antioccidentales en el mundo del islam que el saudí, y que además es preciso asegurar el suministro de petróleo y ¡los puestos de trabajo! acabaremos pensando que es posible vender a Riad misiles tan inteligentes que son capaces de evitar la muerte de civiles en la guerra de Yemen.
Noticias relacionadas