El Reino Unido registra 62.000 muertes más de las habituales en los meses de la pandemia
Los expertos señalan que esto no significa que todos estos decesos se deban a la epidemia de Covid-19, pero sí da una idea de la magnitud del brote
Más de 62.000 personas más de lo usual murieron en el Reino Unido durante la pandemia del coronavirus , según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Este número evidencia el importante aumento de las llamadas «muertes en exceso», es decir, las que superan al promedio de los últimos cinco años en la misma época del año, sea cual sea la causa. Los expertos señalan que esto no significa que todos estos decesos se deban a la epidemia de Covid-19, pero sí da una idea de la magnitud del brote. Stephen Powis, director médico nacional del NHS (el servicio nacional de salud) en Inglaterra, explicó que las cifras relacionados con el «exceso» serán la «medida clave» para evaluar el impacto del virus.
Según la ONS, el número de personas fallecidas como consecuencia del Covid-19 podría está cerca de superar las 50.000 , mientras que el total que da el Gobierno, actualizado este lunes, es de 39.045, casi diez mil menos. La diferencia de debe a que el Ejecutivo solo contabiliza a las personas que hayan dado positivo en el test, mientras que la ONS usa como referencia todos los certificados de defunción en los que el coronavirus aparece como posible causa del deceso. Así, Reino Unido es el segundo país del mundo con más fallecidos por causa de la epidemia, detrás de Estados Unidos, pero el tercero por número de muertes por cada cien mil habitantes, después de Bélgica y España, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas también revelan que las muertes en Reino Unido están en su punto más bajo en las últimas siete semanas y casi la mitad de los hospitales en Inglaterra no han reportado muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 48 horas.
Noticias relacionadas