Putin apremia a Trump a mantener un encuentro

El Kremlin muestra desinterés por el G-8 y asegura que no pidió ser readmitido

Putín durante el encuentro en la Organización de Cooperación de Shangai EFE
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente Vladímir Putin ha respondido a los llamamientos para que Rusia vuelva a formar parte del G-8, que su homólogo norteamericano, Donald Trump , reiteró este sábado después de plantearlo en el primer día de la cumbre del G-7 , con una nueva tanda de elogios. Putin considera necesario entrevistarse con Trump y cree que tal encuentro sería útil.

«Nos hemos reunido con el presidente de Estados Unidos en el marco de eventos internacionales, pero ha sido insuficiente para tratar las relaciones ruso-estadounidenses (...) tal reunión sería útil», aseguró el máximo dirigente ruso en una entrevista ofrecida al canal público ruso Rossia-1 y emitida el viernes por el programa informativo «Noticias del sábado».

Putin declaró que su país desea «desarrollar, profundizar y normalizar las relaciones con EE.UU.» y recordó que su colega estadounidense también ha opinado siempre que los dos países deben entenderse y «fue una de sus promesas» durante la campaña electoral. Elogió a Trump asegurando que «cumple sus promesas» y que es una persona «reflexiva». «Sabe escuchar y reacciona a los argumentos de su interlocutor. Todo esto me da motivos para pensar que podemos tener un diálogo constructivo», subrayó el primer mandatario ruso.

Posible encuentro

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov , ha reconocido que son ciertas las informaciones del «Wall Street Journal» en el sentido de que, durante la visita efectuada esta semana a Viena, Putin le pidió al canciller austriaco, Sebastian Kurz , una mediación con Washington para lograr una cumbre con Trump. Peskov dijo que «Viena podría ser la ciudad que acoja la reunión entre los dos presidentes». El portavoz presidencial, no obstante, avisó de que todavía «no hay acuerdos concretos ni negociaciones» entre Rusia y EE.UU. para organizar tal encuentro.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov , en otras declaraciones ante las cámaras, dejó claro que «nunca hemos pedido a nadie ser readmitidos» en el G-8, de donde Rusia fue expulsada por la anexión de Crimea. Según Lavrov, hay otros formatos, entre ellos el G-20 que, según sus palabras, «funcionan bien». Peskov cree incluso que el G-8 y el G-7 de ahora «están ya superados».

Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica el pasado 20 marzo y convinieron que tenían que celebrar una cumbre. Dos semanas después, el consejero de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov , reveló que el presidente norteamericano propuso entonces que la reunión tuviera lugar en Washington. Ushakov se quejó de la falta de avances en los preparativos del encuentro a causa de la crisis surgida tras el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija . Los presidentes de Rusia y EE.UU. se vieron por primera vez a principios de julio del año pasado durante la cumbre del G-20 en Hamburgo y luego en noviembre en la cumbre de la APEC de Danang (Vietnam).

Putin apremia a Trump a mantener un encuentro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación