El primer ministro taiwanés pide «vacaciones» tras la derrota de su partido
El presiente saliente del país Ma Jing-yeou, también del Kuomintang, no acepta su dimisión y este opta por ausentarse del cargo hasta que tome posesión un nuevo ejecutivo del vencedor Partido Demócrata Progresista (PDP)
El primer ministro saliente de Taiwán, Mao Chi-kuo, perteneciente al Partido Nacionalista Kuomintang (KMT) y derrotado en las elecciones del sábado por el Partido Demócrata Progresista (PDP) , ha pedido e ste lunes «vacaciones», después de que el presidente de la isla rechazara su dimisión.
Mao ha presentado su renuncia al cargo tras los comicios, pero ha decidido optar por la fórmula de las «vacaciones» ante la negativa a aceptar su dimisión por el presidente Ma Jing-yeou , también del KMT y que cederá su cargo a Tsai Ing-wen, del PDP.
El viceprimer ministro taiwanés, Simon Chang, ha explicado que, durante la ausencia de Mao , él actuará como primer ministro interino y los ministros se quedarán en sus cargos, hasta que se decida por fin si el gobierno en pleno renuncia o no.
Chang dijo que aún espera que el Partido Democrático Progresista (PDP), ganador de los comicios presidenciales con Tsai Ing-wen y de las legislativas con 68 de los 113 escaños, reconsideré la oferta del presidente Ma, que ha conminado a la formación vencedora a formar gobierno de inmediato y no dentro de cuatro meses.
Taiwán debe esperar al 20 de mayo para la investidura de Tsai como presidenta , que algunos consideran como un período demasiado largo para un gobierno de transición, ante un parlamento con mayoría absoluta opositora.
La presidente electa de la isla, Tsai Ing-wen, no ha querido aceptar hasta el momento la oferta de Ma , por considerar que según la Constitución es el presidente quien debe nombrar al primer ministro y no el Parlamento.
Noticias relacionadas