Cinco partidos presentan una moción de censura contra el primer ministro checo

La policía vuelve a recomendar que Andrej Babis sea imputado por fraude porque una de sus empresas habría obtenido 1,7 millones de euros de la Unión Europea de forma irregular

El segundo hombre más rico del país y primer ministro del Gobierno checo, Andrej Babis Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer ministro checo, Andrej Babis , se someterá el jueves a una moción de censura presentada conjuntamente por cinco partidos conservadores y liberales de la oposición, que hacen valer el presunto conflicto de intereses entre sus empresas y la dirección del ejecutivo en medio de una investigación por f raude en la percepción de ayudas europeas.

Los cinco partidos tienen conjuntamente 68 diputados y necesitan una mayoría simple de 200, por lo que ha dado inicio una búsqueda de apoyos contra reloj. Se considera decisiva la posición de la KSCM comunista, que aún no ha decidido si sus 19 diputados votarán en contra del gobierno o abandonarán la sala. Aunque el presidente Milos Zeman ha anunciado que el gabinete permanecería en el cargo hasta las elecciones parlamentarias a principios de octubre, independientemente del resultado de la votación, es la primera vez que la trayectoria política de Babis está seriamente amenazada .

«No debería haber ningún primer ministro a la cabeza de la República Checacontra quien se hayan hecho acusaciones tan graves»

Ivan Bartos , del opositor Partido Pirata, critica a Babiš por «incompatibilidad entre su carrera política y su propiedad de un conglomerado empresarial», y recuerda además que «en estos momentos enfrenta cargos de fraude en relación con las subvenciones de la UE». «No debería haber ningún primer ministro a la cabeza de la República Checa contra quien se hayan hecho acusaciones tan graves», justifica Bartoš.

La Fiscalía está todavía estudiando si presenta cargos contra Babiš. La policía había recomendado una acusación por fraude , después de haber desglosado temporalmente de su gran conglomerado de empresas de explotación agroalimentaria, química y de medios de comunicación, en 2007, su "Granja Nido de Cigüeña" , un negocio turístico cerca de Praga. Así fue como pudo recibir subvenciones de la UE por valor de hasta 1,7 millones de euros. Una vez embolsadas las ayudas, que no habrían sido concedidas a una gran empresa como Agrofert por tratarse de un grupo de gran tamaño, la "Granja Nido de Cigüeña" volvió a ser adherida al grupo.

La fortuna de Babis

Babis es el segundo hombre más rico del país y Forbes cuantifica su fortuna en unos 3.400 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los 600 hombres más ricos del mundo y le ha valido el apoyo de “Trump checo” . Ya dimitió como ministro de Finanzas por un caso de corrupción y la Fiscalía cerró finalmente el caso.

Hoy es el primer empleador del país con 34.000 empleados checos en empresas de su propiedad. Posee además dos grandes periódicos de tirada nacional, además de cadenas de radio y televisión. Según la última encuesta de la agencia Median, el partido populista ANO de Babiš quedaría en segundo lugar , si hubiera elecciones en la República Checa el próximo domingo, con el 23% de los votos. El partido más fuerte sería la alianza electoral de Partido Pirata y Partido de los Alcaldes con el 24%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación