El presidente de Baviera, Mark Söder, estrella sorpresa en el congreso de la CDU

Se trata de Markus Söder, que pertenece a la CSU de Baviera, actualmente preside este Land sureño, y que en su discurso ha marcado una línea más a la derecha de Merkel y Kramp-Karrenbauer

El ministro de Finanzas regional de Baviera, Markus Söder EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada uno de los delegados, más de mil, ha disfrutado por primera vez en el congreso celebrado por la CDU en Leipzig este fin de semana de un iPad personal a través del que podía seguir los debates de las comisiones y emitir sus votos. Por este medio y como niños con juguete nuevo, resolvieron no excluir a Huawei de la expansión de la red 5G en Alemania, el aumento de las pensiones mínimas y el fortalecimiento de las privadas, el aumento del salario de los minijobs desde los 450 hasta los 550 euros y el rechazo a la celebración de primarias para elegir al próximo candidato a la Cancillería, de manera que la decisión la seguirán tomando la directiva del partido en consenso con la directiva de los hermanos socialcristianos de Baviera, CSU.

Este último punto cataliza como perdedor del congreso a Friedrich Merz, bastante más a la derecha que Merkel y cuya intención era forzar unas primarias para imponer así su candidatura. También establece como superviviente del congreso a la actual presidenta y sucesora de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer , que ha neutralizado el ataque de Merz. Pero además apunta como ganador del congreso a una figura que surge con no pocos apoyos como alternativa a estas dos enfrentadas.

Se trata de Markus Söder , que pertenece a la CSU de Baviera, actualmente preside este Land sureño, y que en su discurso ha marcado una línea más a la derecha de Merkel y AKK, pero ajena a los intereses empresariales y bursátiles que de forma evidente respaldan a Merz y sin intención de hacer volar por los aires a corto plazo la gran coalición con los socialdemócratas.

«Incendiaria ultraderecha»

Söder acudía como orador invitado, tradicional visita de la que no siempre se sale bien parado, y cautivó con una intervención en la que llamó a mantener una clara distancia con la «incendiara ultraderecha» y a descartar como socio a Alternativa para Alemania (AfD). También señaló a Los Verdes, que en algunos estados federados sobrepasan en las encuestas al SPD y con los que Merkel ya intentó en su día una coalición de gobierno, como «nuestro principal enemigo», al tiempo que restaba importancia a las últimas trifulcas entre CDU y CSU.

«Somos el hermano menor, no podemos decidir nada por nuestra cuenta. Pero reconoced que sin nosotros todo es más aburrido», bromeó. Sólo una vez se presentaron estos partidos a las elecciones con un candidato de la CSU, Edmundo Stoiber en 2002, que perdió contra el socialdemócrata Gerhard Schröder, pero de este congreso sale una segunda oportunidad. Söder pertenece sin duda a la lista de candidatos, admitió Wolfgang Reinhart, presidente del grupo regional de la CDU en Baden-Württemberg, formulando en voz alta una opción que ha ganado muchos puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación