Pedro Sánchez, designado para defender los intereses del grupo socialista en el reparto de cargos de la UE
El presidente del Gobierno se reunió ayer con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que representa a los liberales, y este mediodía con la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha sido designado por los demás dirigentes del grupo socialista para defender sus posiciones en la distribución de los cargos de las instituciones comunitarias en el Consejo Europeo que se celebra esta noche.
Sánchez se reunió ayer con el presidente francés Emmanuel Macron , que representa a los liberales, y este mediodía con la canciller alemana, Angela Merkel , la jefa de Gobierno con más diputados en la familia popular. Luego almorzó con Macron y los primeros ministros de Bélgica y Holanda (también del grupo liberal) y el de Portugal (socialista), lo que ha sido interpretado como el intento de formar una mayoría alternativa a la que defienden los populares, que han sido los ganadores de las elecciones.
Sánchez dijo a la entrada del Consejo Europeo que intentará convencer a una mayoría de presidentes para que apoyen al candidato socialista a la presidencia de la Comisión Frans Timmermans, de quien señaló que «es el mejor candidato y espero que se abra paso» en el seno del Consejo.
El presidente de la Comisión debe ser designado por los miembros del Consejo, pero también ha de ser ratificado por una mayoría de diputados del Parlamento Europeo. Los tres candidatos que concurrieron a las elecciones son el popular Manfred Weber, portavoz de su grupo en la Eurocámara, Timmermans, que es actualmente vicepresidente de la Comisión, y la liberal danesa, también miembro de lal actual Comisión, Margrethe Vestager.
Noticias relacionadas