El partido proeuropeo de la presidenta de Moldavia consigue la mayoría absoluta en el Parlamento
La antigua república soviética ubicada entre Ucrania y Rumanía ha estado muchos años dividida entre acercarse al bloque europeo o mantenerse bajo la esfera de influencia de Rusia
El partido proeuropeo de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu , ha hecho oficial este jueves su mayoría absoluta en el Parlamento tras su victoria en las legislativas anticipadas celebradas el 11 de julio , en el marco de una sesión constitutiva del nuevo organismo legislativo.
La facción del Partido Acción y Solidaridad (PAS), que cuenta con 63 escaños, estará encabezada por Mihail Popsoi , mientras que el Bloque de Comunistas y Socialistas contará con 32 asientos. Por su parte, el Partido Shor tendrá seis parlamentarios, siendo los únicos tres que cuentan con representación.
De esta forma, el PAS ha ratificado que cuenta con la mayoría parlamentaria, mientras que el Bloque de Comunistas y Socialistas ha resaltado que será parte de la oposición, según el portal moldavo de noticias Moldpres. El Partido Shor ha manifestado que llevará a cabo una «oposición constructiva».
Según los resultados oficiales, el PAS de Sandu - que se impuso en noviembre de 2020 en las presidenciales - se hizo con el 52,74 por ciento de los votos, por el 27,22 por ciento recabado por el Bloque de Comunistas y Socialistas y el 5,75 por ciento del Partido Shor.
Entre Europa y Rusia
Moldavia, una antigua república soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumanía , ha estado dividida durante mucho tiempo entre las aspiraciones de acercarse al bloque europeo o mantenerse bajo la esfera de influencia de Rusia, algo que se ve reflejado en estos comicios, al igual que en las presidenciales.
Noticias relacionadas