Coronavirus
París no se opondrá al toque de queda dispuesto por algunas ciudades francesas
Tras la decisión de Niza, otras urbes han decidido aplicar esa medida extrema por las noches
![Un control en el Paseo de los Ingleses de Niza](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2020/03/24/pro-kU4C--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno de Emmanuel Macron descarta, por ahora, la aplicación nacional del toque de queda, pero los prefectos de toda Francia podrán negociar con muchas alcaldías la prohibición de la libre circulación por las calles y lugares públicos desde la tarde-noche hasta el día siguiente.
En una declaración pedagógica, Édouard Philippe , primer ministro francés, precisó en la noche del lunes las nuevas medidas de seguridad sanitaria que entrarán en vigor, inmediatamente, por decreto firmado momentos antes del anuncio.
Tras la decisión del alcalde de Niza (350.000 habitantes), Christian Estrosi, de decretar el toque de queda en su ciudad, a partir de las 8 de la tarde, durante toda la noche, por tiempo indefinido, varias ciudades han aplicado la misma decisión.
Philippe anunció la nueva política oficial, al respeto, en estos términos: «Por ahora, no deseamos imponer el toque de queda, al nivel nacional. Por el contrario, los prefectos gubernamentales, en todos los departamentos, podrán estudiar la declaración del toque de queda, en las ciudades grandes o pequeñas, donde esa medida pudiera ser deseable, a juicio de alcaldes y concejales».
Desde un punto global, el primer ministro francés, explica de este modo la política gubernamental: «Todas nuestras decisiones están destinadas a intentar contener la agravación de la crisis. Pero debemos ser humildes. Las consecuencias de nuestra política solo se podrán realizar andando el tiempo. De momento, debemos respetar estrictamente las consignas y, en particular, las salidas a la calle».
El confinamiento seguirán siendo relativamente flexible, pero se anuncian medidas más severas, en tres terrenos.
En primer lugar, se castigará de manera más severa, el incumplimiento de no salir de casa, con multas que irán de 150 a 1.500 euros.
El deporte y paseo individual seguirá estando autorizado. Pero limitado a un kilómetro y una hora, por día , desde el domicilio personal.
En Francia tienen una gran importancia histórica, social y cultural los mercadillos callejeros… El primer ministro francés anuncia el cierre total de todos los mercados abiertos. Los prefectos y alcaldes podrán autorizarlos en las pequeñas y medianas ciudades donde el mercado sigue siendo la matriz de la vida social, económica y comercial.
Noticias relacionadas