Para evitar que Italia se paralice, el Gobierno aprueba medidas urgentes con empresarios y sindicatos
Para garantizar la salud y seguridad en el trabajo, se establece un protocolo de trece puntos que abarca todas las exigencias planteadas por trabajadores y empresarios, desde horarios, normas higiénicas o cómo gestionar un caso de coronavirus
Última hora del coronavirus en España
«Italia no se para» . Con esta frase el primer ministro, Giuseppe Conte , concluye un tuit para anunciar que el gobierno aprueba nuevas medidas para empresas y sus trabajadores, con el objetivo de luchar contra la crisis del coronavirus, estableciendo reglas claras para la salud y la seguridad. Con legítimo orgullo, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha escrito este tuit: «Después de 18 horas de una larga y minuciosa negociación , ha sido firmado finalmente entre los sindicatos y asociaciones profesionales el protocolo de seguridad en los lugares de trabajo . Por el bien del país, por la tutela de la salud de las trabajadoras y de los trabajadotes. Italia no se para», escribe Conte.
Fue una larga noche en la que gobierno y partes sociales se propusieron no abandonar la reunión hasta que se llegara a un acuerdo: Finalmente, a las 7,30 de esta mañana pudieron acabar los trabajos con satisfacción de todas las partes porque se logró dar una respuesta a los trabajadores, que en los últimos días han expresado su inquietud e incluso miedo por el coronavirus, exigiendo nuevas normas de seguridad y defensa de la salud. La actividad del país está reducida al mínimo , pero siguen funcionado empresas e industrias que son indispensables para que no se paralice completamente el país. De ahí la urgencia y necesidad de llegar a un acuerdo entre gobierno y partes sociales.
A la satisfacción del primer ministro Conte se une también la de los sindicatos: «Al final se ha impuesto el sentido común de la responsabilidad y de positiva unidad, lo que conducirá a adoptar todas las soluciones extraordinarias y urgentes que podrán ayudar a evitar la propagación del virus en los puestos de trabajo», ha declarado Annamaria Furlan, líder del sindicato Cisl.
Trece puntos
Son trece los puntos del documento, que indica las medidas de precaución: Desde los ingresos en las industrias a la gestión de sus comedores y espacios comunes, pasando por los dispositivos de seguridad , la posibilidad de modificar las actividades o cómo se ha de gestionar un caso de coronavirus en la empresa. Estos son los trece puntos aprobados:
Obligación de abandonar el trabajo con más de 37,5 de fiebre y permanecer en casa. Si surgen otros síntomas de gripe, se debe llamar al médico de familia a los teléfonos de emergencia sanitaria.
Controles al ingreso del trabajo . El personal, antes de acceder a su puesto, podrá ser sometido al control de la temperatura corpórea.
Limpieza y saneamiento . La empresa asegura la limpieza diaria y el saneamiento periódico de los locales, los ambientes del puesto de trabajo , de las áreas comunes y las de reposo.
Lavarse las manos . Es obligatorio que las personas presentes en el trabajo adopten todas las precauciones higiénicas, en particular para las manos. Las empresas pondrán a disposición medios idóneos y desinfectantes.
Mascarillas y guantes . Si por la necesidad de trabajo se impone una distancia interpersonal menor de un metro, y no son posibles otras soluciones organizativas, es necesario el uso de mascarillas y de otros dispositivos de protección (guantes, gafas, auriculares, chándal, camisas y otra ropa monouso).
Posible paro en departamentos no necesarios y smart working . Durante el tiempo de la emergencia, las empresas podrán favorecer los acuerdos con sindicatos para cerrar departamentos diversos de la producción o de los que es posible el funcionamiento mediante el recurso del smart working, o el trabajo a distancia.
Vestuarios y máquinas expendedoras. Se ha de realizar el saneamiento de los vestuarios y garantizar la desinfección periódica así como la limpieza diaria, con detergentes especiales, tanto los locales de los comedores, como los teclados de las máquinas expendedoras de bebidas y snack (aperitivos).
Remodular niveles de producción y cambios de turnos . Los niveles de producción pueden ser remodelados. Debe garantizarse un plan de turnos para los emplea para los empleados dedicados a la producción con el objetivo de minimizar los contactos y crear grupos autónomos, distintos y reconocibles.
Ayudas sociales . Se deben utilizar las ayudas de la seguridad social como una prioridad.
No a los viajes. Se deben suspender y anular todos los viajes de trabajo negocios nacionales e internacionales, así como los eventos internos y de formación. Las reuniones cara a cara no están permitidas.
Programar las entradas y salidas . Se recomiendan tiempos de entrada y de salida del trabajo escalonados para evitar los contactos en las áreas comunes. Lo mismo para entradas a vestuarios y comedores.
La gestión de un caso de coronavirus. En el caso de que una persona presente en la empresa tenga fiebre y síntomas de infección respiratoria, como tos, se debe informar de inmediato a la oficina de personal, para proceder a su aislamiento y el de los demás presentes en las instalaciones. La compañía lo notificará inmediatamente a las autoridades sanitarias competentes y a los números de emergencia del Covid-19 .
Comité de aplicación del protocolo. Se ha establecido un comité para la aplicación y verificación de las normas del protocolo reglamentario en la empresa con la participación de los representantes empresariales y de los trabajadores.