La oposición extremista a Macron cuestiona el rearme de la Alianza Atlántica
La primera ministra guarda silencio mientras el presidente galo está en la cumbre madrileña
La instalación en la Asamblea Nacional (AN) de una poderosa oposición de extrema izquierda y extrema derecha, antieuropeas, antiOTAN, está provocando un elocuente silencio de Élisabeth Borne, primera ministra, jefa de Gobierno, mientras Emmanuel Macron participa en la cumbre de Madrid.
El inicio de la histórica cumbre ha coincidido con la formación de la nueva AN (primera cámara del Parlamento francés). La jefa de gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa han preferido adoptar una actitud «contemplativa» ante los proyectos de rearme de la Alianza.
Macron y su gobierno tienen mayoría parlamentaria simple , relativa y modesta. Y esperan contar con el apoyo o abstención de la derecha tradicional (europeísta y atlántista). Pero es una evidencia la ruidosa oposición de la extrema izquierda y la extrema derecha, partidarios de «salir» o dejar de colaborar estrechamente con la Alianza.
A título personal, Macron ha repetido la solidaridad francesa. Pero el cauto silencio de su gobierno, durante la cumbre madrileña, quizá ponga en evidencia los complejos equilibrios nacionales, europeos e internacionales, que pudieran multiplicarse los próximos meses.
Nadie duda ni puede dudarse de la solidaridad euroatlántica de Francia. Quizá esté descubriéndose una Francia más «prudente» en terrenos que pudieran provocar llamaradas de la oposición extremista, muy poderosa.
Noticias relacionadas