Las normas impuestas por los talibanes que deben cumplir tanto hombres como mujeres
La llegada de los talibanes a Kabul vuelve a poner en peligro los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas
Así es la bandera talibán que quieren imponer en Afganistán

El pasado domingo, 15 de agosto, el presidente de Afganistán , Ashraf Ghani , huyó de Kabul junto a un reducido número de colaboradores, lo que propició la entrada de los talibanes a la capital y la toma del poder por parte de estos. Así, la bandera del Emirato Islámico de Afganistán ya ondea en el palacio presidencial y se teme que los fundamentalistas vuelvan a aplicar la ley islámica, la ' Sharía ', en su forma más radical y extrema, como ya hicieron entre 1996 y 2001.
El conocido como ' reino del terror ', a finales de los 90, fue una época muy oscura para Afganistán. Los talibanes sembraron el miedo y despojaron de derechos básicos a sus ciudadanos. Las mujeres y las niñas fueron las más afectadas por las reglas y los castigos de los integristas, ya que debían someterse a la voluntad de los hombres y su voz no contaba. Ahora, aunque los talibanes tratan de dar una imagen algo más moderada, la comunidad internacional teme que vuelvan a producirse crímenes tan horribles como los cometidos en el pasado. De hecho, el pasado miércoles, el grupo integrista sofocó a tiros manifestaciones en ciudades como Jalalabad , a 150 kilómetros de la capital.
Aunque las mujeres son las más amenazadas por el nuevo régimen talibán, nadie está exento de las restricciones y los castigos de la ley islámica aplicada al extremo. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha publicado algunas de las normas que deben cumplir tanto hombres como mujeres en aquellas regiones controladas por los talibanes si no quieren enfrentarse a duros castigos físicos o incluso a la muerte.
Las normas que deben cumplir tanto hombres como mujeres
Algunas de las prohibiciones y normas que imponen los talibanes tanto a hombres como a mujeres son:
- Se prohíbe escuchar música .
- Se prohíbe ver películas , la televisión y, en definitiva, cualquier tipo de vídeo.
- Se prohíbe celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo, ya que los talibanes la consideran una fiesta pagana.
- Se prohíbe celebrar el día internacional del trabajo por ser considerada una celebración comunista.
- Se prohíbe tener un nombre no islámico . Todos aquellos que no tengan un nombre islámico tendrán que cambiárselo.
- Todos los jóvenes afganos están obligados a raparse el pelo .
- Todos los hombres deben llevar ropa tradicional islámica y algo con lo que cubrirse la cabeza.
- Está prohibido afeitarse o recortarse la barba , que debe crecer lo suficiente como para sobresalir del puño su se agarra por debajo de la barbilla.
- Todo el mundo está obligado a acudir a la mezquita para rezar cinco veces al día .
- Queda terminantemente prohibido criar y jugar con palomas o cualquier otro tipo de pájaro , ya que se considera anti-islámico. Aquellos que incumplan esta norma serán encarcelados y los animales sacrificados.
- Se prohíbe que cualquier persona vuele cometas u otros juguetes considerados anti-islámicos.
- Los espectadores de actividades deportivas tendrán que anumar a los jugadores con cantos de ' Allah-o-Akbar ' (Dios es grande), y tendrán prohibido aplaudir.
- Cualquier persona que lleve encima literatura 'cuestionable' será castigado.
- Cualquier persona que se convierta del islam a otra religión será ejecutado.
- Todos los hombres que estudien (las mujeres lo tienen prohibido), están obligados a llevar un turbante en la cabeza .
- Las minorías no musulmanas deben distinguirse con una insignia o coser una tela amarilla en su vestimenta para diferenciarse del resto de la población.
- Se prohíbe el uso de internet , tanto para nacionales como para extranjeros.
Noticias relacionadas