No habrá expulsión automática de extranjeros delincuentes en Suiza
La propuesta del Partido Popular Suizo, formación populista y nacionalista, fue rechazada en un referéndum por un 56,7 por ciento de los ciudadanos
Suiza votó este domingo en contra de una Justicia expeditiva que permita expulsar a los extranjeros sin un proceso judicial aunque hayan delinquido . La propuesta del Partido Popular Suizo (SVP), formación populista y nacionalista, fue rechazada por un 56,7 por ciento de los ciudadanos contra el 43,3 por ciento a favor, aunque en cantones como Zúrich y Ginebra el rechazo fue muy superior al 60 por ciento.
El resultado de este referéndum conduce a un endurecimiento de la ley de extranjería que facilitará la expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos, incluso menores, tal y cómo quedó establecido en un referéndum celebrado en 2010, pero introducirá un matiz aportado por el Parlamento helvético que obligará a tener en cuenta la opinión de un juez y que no eliminará la evaluación individual en los casos concretos en los que se sopese la expulsión .
Entre los delitos que ameritan la expulsión está el abuso de las ayudas sociales. La reforma afecta al 25 por ciento de la población , que no tiene nacionalidad suiza. La participación ha superado el 40 por ciento debido al protagonismo del asunto en la agenda política. El partido mayoritario en el Parlamento, UDC-SVP, ha convertido la restricción a la entrada de más extranjeros en el país en su principal objetivo electoral.
Noticias relacionadas