El moderado y europeísta Keir Starmer, favorito para suceder a Jeremy Corbyn al frente del laborismo
Según una encuesta de YouGov, el hasta ahora secretario en la sombra para el Brexit lidera la carrera de sucesión por más de veinte puntos por delante de la protegida del corbynismo Rebecca Long-Bailey, del ala izquierdista del partido
El pasado 12 de diciembre el Partido Laborista británico sufrió una de sus peores derrotas en décadas. El líder de la formación, Jeremy Corbyn , anunció entonces que dejaría paso a la sucesión tras el aplastante triunfo de su contrincante, el conservador Boris Johnson. Ayer Sky News dio a conocer los resultados de la primera encuesta sobre la sucesión en el partido de izquierda, que perdió 59 escaños en la Cámara de los Comunes, donde ahora solo cuenta con 203 diputados. La consulta, realizada por YouGov, da como ganador al abogado de 57 años y experto en derechos humanos Keir Starmer , con una abrumadora ventaja sobre sus competidores.
La intención de voto a favor del secretario del Brexit en la sombra deja mal parada a la candidata favorita de Corbyn y su entorno, Rebecca Long-Bailey , secretaria de negocios en la sombra. En tercer lugar aparece Jessica Phillips , cuyo frase más repetida es «el laborismo es nuestra única esperanza» y que se caracteriza por haber sido siempre muy crítica con Corbyn y con la posición del partido sobre las acusaciones de antisemitismo.
A los 1.059 miembros del partido encuestados se les pidió que ordenaran a sus candidatos favoritos en orden de preferencia. El 31% eligió a Keir, el 20% a Long-Bailey y un 11% a Phillips. Por debajo quedaron otros candidatos, como Yvette Cooper y Clive Lewis con un 7%, Emily Thornberry con un 6% y un 5% para Lisa Nandy. Sin embargo, los resultados van más allá: debido al sistema de votación, en el que se van haciendo rondas en las que el peor candidato va siendo eliminado si ninguno alcanza el mínimo necesario del 50% de los votos, en una ronda final entre Starmer y Long-Bailey el resultado sería de un 61% frente a un 39%.
Último varapalo
De confirmarse en los comicios, estos datos suponen un último varapalo para Corbyn, que no solo sufrió el castigo en las urnas a su radical propuesta electoral y a su tibio liderazgo lleno de ambigüedades, sobre todo con respecto al Brexit, sino que ahora ve cómo tras su marcha es posible que ni siquiera deje un legado en el partido al ser probablemente derrotada su candidata. Rebeca Long-Bailey, de 40 años y perteneciente al ala más a la izquierda del partido, cuenta con el apoyo de quienes votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de hace tres años y medio. La política, hija de un representante sindical, mantiene además una fuerte relación con los sindicatos y se ha desenvuelto como una «número dos» no oficial de Corbyn en momentos clave.
Por su parte, el favorito para suceder a Corbyn frente al principal partido de la oposición es un político moderado y europeísta que estaba a favor de la convocatoria de un segundo referéndum. Starmer, que fue fiscal general y que ocupa su escaño desde el año 2015, previsiblemente lanzará su candidatura de forma oficial en los próximos días. Los votantes esperan que en ella aclare su posición sobre temas clave, ya que hasta ahora se ha caracterizado por su posición ante el Brexit, pero poco se conoce de sus ideas en otras áreas.
Las elecciones primarias de la formación se celebrarán probablemente en marzo , tras lo que el líder ha llamado un «período de reflexión» después de la derrota del pasado mes.
.
Noticias relacionadas