El ministro luso socialista de Ciencia firma un manifiesto contra su propio Gobierno

Sorpresa en el gabinete de António Costa por la presencia de Manuel Heitor en la protesta suscrita por 3.500 personalidades

Manuel Heitor, ministro de Ciencia de Portugal ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 3.500 intelectuales, científicos y políticos portugueses han firmado un manifiesto contra las directrices del Gobierno socialista de António Costa en materia de Ciencia, incluido el ministro del ramo, Manuel Heitor .

La situación adquiere tintes insólitos en el país vecino: ¿Un ministro socialista contra el propio Ejecutivo socialista ? Exactamente así es, para estupor del partido con sede central en el Largo do Rato lisboeta.

El documento, auspiciado por la Universidade Nova de la capital portuguesa (con su vicerrectora, Elvira Fortunato, a la cabeza), lanza una acusación sin paliativos: «la ciencia se está muriendo en Portugal» y arremete contra la tupida red de trabas burocráticas para poner en marcha proyectos e investigaciones». Igualmente, reclama una «financiación consistente», así como una «contratación regular y coherente» de los técnicos de laboratorio y científicos, basándose realmente en sus méritos.

Trazar un rumbo

Los firmantes exigen al Gobierno y al Parlamento que «se reconozca urgentemente la necesidad de trazar un rumbo a medio y largo plazo para la ciencia en Portugal ».

De acuerdo con sus planteamientos, «existen obstáculos significativos que impiden a los investigadores planear su actividad, lo que desemboca en que muchos han abandonado el país». Y prosiguen: «El daño es irreversible porque lastra la competitividad de Portugal y nos empobrece como nación».

El ministro estampa su firma en calidad de investigador del Instituto Superior Técnico y se muestra de acuerdo en criticar «la imprevisible financiación, la creciente burocratización y la alteración sistemática de las normas y formularios».

La postura de Heitor no ha sentado nada bien en el seno del gabinete del primer ministro, justo cuando arrecia un prolongado calendario de huelgas y conflictos a causa de la movilización de los sindicatos que afecta en las últimas semanas a diversos sectores: médicos, enfermeros, transportes, profesores, etc.

El ministro luso socialista de Ciencia firma un manifiesto contra su propio Gobierno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación