Varios heridos tras una explosión en un acto promovido por Francia en Arabia Saudí

El suceso se ha producido en Yeda, donde varios diplomáticos europeos asistían a una ceremonia para conmemorar el Armisticio que terminó con la Primera Guerra Mundial

Las afueras del cementerio de Yeda donde se produjo el ataque AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la misma hora en que Emmanuel Macron rendía homenaje nacional a los muertos en la I Guerra Mundial (1914-1918), en el Arco del Triunfo y en el Panteón, uno o varios asesinos volvían a atentar contra Francia y Europa en el cementerio no musulmán de Yeda , la segunda ciudad de Arabia Saudí, hiriendo de relativa gravedad a cuatro personas , griegos e italianos, que participaban en una ceremonia organizada por el consulado de Francia.

Era el segundo atentado contra Francia, en Arabia Saudí, durante las dos últimas semanas. El 29 de octubre pasado, un fanático musulmán agredió a varias personas, con un cuchillo, delante del consulado de Francia en Yeda.

Ayer, miércoles, Francia celebraba, como es tradicional, el Armisticio que puso fin a la guerra el 11 de noviembre de 1918. En París, Emmanuel Macron, acompañado de los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande , rendía homenaje al soldado desconocido y a los caídos en el Arco del Triunfo. Horas más tarde, el presidente de la República celebraba otra gran ceremonia: el ingreso en el Panteón de Hombres Ilustres de la Nación del escritor Maurice Genevois , célebre por sus obras sobre sus compañeros caídos en los campos de batalla.

Amplia representación

Como es tradicional, todas las embajadas y consulados de Francia, también celebran de alguna manera la misma ceremonia de honra y recuerdo a los muertos caídos por la patria . En Yeda, el cónsul de Francia había invitado a todas las delegaciones diplomáticas europeas, reunidas en el cementerio no musulmán de Yeda.

La ceremonia fue interrumpida con un nuevo atentado criminal. Una bomba «artesanal» interrumpió la ceremonia, hiriendo de cierta gravedad a cuatro personas. El Ministerio de Asuntos Exteriores se apresuró a reaccionar: «Francia condena con firmeza un atentado injustificable . Identificaremos y perseguiremos a los terroristas».

La sucesión de dos atentados contra Francia, en Yeda, en menos de quince días, se inscribe en la siniestra estela de las reacciones musulmanas integristas y yihadistas, tras los tres atentados que se sucedieron en París y Niza durante el mes de octubre.

El presidente Emmanuel Macron declaró, en su día, que la educación y la cultura terminarán venciendo a la barbarie criminal yihadista, agregando: «Seguiremos publicando caricaturas». Varios estados musulmanes y muchas autoridades religiosas islámicas criticaron a Macron y Francia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación