Macron avisa a Putin que la escalada de tensión en Ucrania es «incompatible» con el «diálogo sincero»
Los dos mandatarios han mantenido este sábado una conversación de una hora y 40 minutos sobre el repunte de la tensión en la crisis sobre Ucrania
Incansable al desaliento, Emmanuel Macron sostuvo con Vladimir Putin una conferencia telefónica de una hora y cuarenta minutos, a muy primera hora de la tarde del sábado, para insistirle en que, a su modo de ver, «el diálogo sincero no es compatible con la escalada».
Es la segunda conversación personal del presidente francés con el presidente ruso en pocos días, y, de nuevo, según el Elíseo, ambos dirigentes «expresaron su deseo de continuar el diálogo».
Diálogo bilateral, personal, y diálogo según el Formato Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia), sin frutos conocidos, por ahora.
La Presidencia francesa vuelve a insistir en la «voluntad común» de proseguir el diálogo, para intentar conseguir el refuerzo de las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa. Un portavoz oficial de Macron ha declarado que el presidente francés ha «transmitido» a Putin la «preocupación» de sus aliados europeos y americanos, esperando gestos y decisiones que permitan hacer avanzar alguna forma de desescalada.
Días pasados, un portavoz de Putin llegó a afirmar que «algunas ideas de Macron permitirían avanzar». Avance todavía prematuro, cuando los EE. UU. insisten en la gravedad de las maniobras rusas a las puertas de Ucrania.
Mientras los EE.UU. el Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y España han recomendado a sus ciudadanos residentes en Ucrania que abandonen el país con deseable rapidez , París sigue esperando un «gesto» ruso, sin hacer declaraciones que pudieran sugerir una agravación alarmante de la crisis.
Noticias relacionadas