Macron ganaría las dos vueltas de la elección presidencial, según las encuestas
El presidente francés anunciará pronto su candidatura a la reelección
![El presidente francés, Emmanuel Macron](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2022/02/23/macron-reelecion-kyJD--1248x698@abc.jpg)
Se presta a Emmanuel Macron la intención de anunciar «rápidamente» su candidatura a su propia reelección, para celebrar su primer mitin de campaña en Marsella.
Macron sigue cotizándose como vencedor en la primera y la segunda vuelta de la elección presidencial, en abril, coincidiendo con el hundimiento histórico de los grandes partidos de izquierda y derecha y el crecimiento espectacular de las extremas derechas.
Según varias fuentes oficiales y oficiosas, el anuncio de la candidatura presidencial es «inminente», cuestión de días. La República en Marcha (LREM), el partido del presidente, está ultimando la apertura de la sede oficial de la campaña y los detalles del primer mitin electoral, en Marsella, la ciudad más conflictiva y peligrosa de Francia. Macron desea «diferenciar» la función presidencial de su candidatura.
Según los últimos sondeos publicados este miércoles por el semanario 'L’Express' y BFMTV, cadena audiovisual de información permanente, Macron tiene un 24,5 % de intenciones de voto , en la primera vuelta (10 de abril), seguido de Marine Le Pen (extrema derecha) con un 18 %, Éric Zemmour (ultra derecha) con un 13,5 %, Valérie Pécresse (derecha) con 11,5 %, Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) con un 11 %,Yannick Jadot (ecologista), con un 5,5 %, Fabien Roussel (comunista) con un 4%, y Anne Hidalgo y Christianne Taubira (socialistas) con un 2,5 %.
Según los mismos sondeos, Emmanuel Macron ganaría la segunda vuelta (24 abril) por 55,5 % contra 44,5 % contra Marine Le Pen. Contra Éric Zemmour, la victoria del presidente saliente pudiera ser de 66 % contra 44 %.
A cuarenta y siente días de la primera vuelta, esas estimaciones de voto pueden variar ligeramente. Pero reflejan dos tendencias de fondo: hundimiento histórico de la derecha tradicional y el socialismo; y giro a la derecha extrema o ultra de una parte muy sustancial del electorado francés.
Noticias relacionadas