Macron anuncia más protagonismo al Ejército en la lucha contra el coronavirus
El Gobierno ha comenzado a estudiar un plan masivo de inversiones y revalorización de los hospitales de Francia
![Macron anuncia más protagonismo al Ejército en la lucha contra el coronavirus](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2020/03/25/macron-discurso-kxwG--1248x698@abc.jpg)
Emmanuel Macron lanzó la noche del miércoles un mensaje de unión nacional desde el hospital de Mulhouse, en el Este de Francia, una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria, insistiendo, en particular, en la solidaridad patriótica con los médicos y el personal de los hospitales, “héroes de la nación”, dando a los ejércitos más protagonismo en la lucha contra el coronavirus.
Se trata de una novedad importante: el jefe de Estado mayor de los ejércitos estará al frente de una operación militar de nuevo cuño: la operación “Résilience (Resiliencia: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.
A partir de ahora, los ejércitos franceses consagrarán buena parte de su acción, diaria, “al apoyo y sostén diario de la población, cumpliendo misiones logísticas y de protección”.
El presidente de la República avanzó otras informaciones básicas. El Gobierno ha comenzado a estudiar un “plan masivo de inversiones y revalorización de los hospitales de Francia”. Ante la crisis, Macron anuncia un reforma global del sistema sanitario francés.
La presidencia de la República reunirá el viernes a la patronal y los sindicatos con el fin de concertar medidas esenciales de protección del derecho al trabajo y la solidaridad.
Horas antes que Macron se dirigiese a la nación, las campanas de millares de pueblos a Francia comenzaron a sonar, como mensaje de solidaridad de la Conferencia episcopal.
El presidente de la República comenzó su mensaje con esta frase: “Más de 700 médicos, enfermeros y enfermeras se encuentran en estado grave. Me asocio en nombre de toda la nación al dolor de sus familiar, para decirles que la patria está a su lado. Saludo, al mismo tiempo, a los médicos, enfermeros y enfermeras que han pagado con su vida su trabajo y heroísmo, al servicio de los otros”.
Macron continuó en estos términos: “La Nación está movilizada, la movilización de los servicios del Estado es total, con el fin de apoyar el trabajo de nuestros servicios de sanidad”.
“Hace unos días dije a la nación que estábamos en guerra”, continuó Macron, agregando: “Esa guerra reclama nuestro compromiso completo, patriótico, nacional. Esta guerra se gana con la unidad: todos unidos para combatir el virus, el gobierno y la sociedad civil, juntos, unidos. Toda la nación está comprometida en este combate. La nación francesa es un bloque, unida, contra el enemigo común. Saldremos adelante. No cederemos en nada. Nuestra unión es nuestra fuerza”.
Noticias relacionadas