Luto nacional en Francia en homenaje a Jacques Chirac
Vladimir Putin, Bill Clinton, Gerhard Schröder y José Luis Rodriguez Zapatero son las principales personalidades extranjeras presentes en las honras fúnebres
Vladimir Putin, Bill Clinton, Gerhard Schröder y José Luis Rodriguez Zapatero son las principales personalidades extranjeras presentes en las honras fúnebres de Jacques Chirac , cuyos restos mortales reposarán en una modesta tumba en el cementerio parisino de Montparnasse.
Como es tradicional en la V República, el presidente, Emmanuel Macron , presidirá las ceremonias religiosas, oficiadas por monseñor Michel Aupetit, arzobispo de París, en la iglesia de Saint-Sulpice, donde fueron bautizados el marqués de Sade y Charles Baudelaire.
Esa ceremonia oficial estuvo precedida por otra ceremonia, privada, en el panteón oficial de los Inválidos, celebrada por monseñor Jean-Yves Riocreux, obispo de Basse-Terre, en la Guadalupe.
En la ceremonia de Saint-Sulpice, la familia del expresidente estuvo acompañada del jefe del Estado, Emmanuel Macron y unas ochenta personalidades internacionales, entre las que figuran Vladimir Putin, Bill Clinton, Gerhard Schröder y José Luis Rodriguez Zapatero . Destacó una presencia muy numerosa y visible de políticos africanos y árabe/musulmanes.
Tras la ceremonia religiosa, el presidente Macron ofrecerá una comida a los representantes extranjeros. Bernadette Chirac ha deseado que su esposo sea inhumado en una tumba familiar, muy modesta, en el cementerio de Montparnasse, donde ya fue enterrada Laurence Chirac (1958-2016), la hija mayor y muy querida, fallecida en condiciones muy amargas para su familia. A las tres de la tarde, los franceses son invitados a guardar un minuto de silencio, como muestra de homenaje y respeto hacia un presidente, cuya memora se recuerda muy calurosa en el terreno humano y muy crítica, ácida, en el terreno político y diplomático.
Los días 5 y 6 de octubre se celebrarán dos jornadas de recuerdo a Jacques Chirac en el departamento de la Corrèze, tierra política de elección del expresidente y su esposa, motivo de viejos y antiguos enfrentamientos entre su familia política. Durante la campaña presidencial de 2007, Chirac y su primer ministro, Dominique de Villepin, no dudaron en poner obstáculos y numerosas zancadillas a Nicolas Sarkozy -el primero de los «novios» de Claude Chirac, hija del expresidente-, intentando beneficiar a François Hollande, candidato socialista, finalmente elegido, afincado políticamente en la Corrèze de elección de Chirac.
Noticias relacionadas