Londres dice que una parte del material sanitario comprado a Turquía es inutilizable

Unas 400.000 batas compradas a Ankara no cumplían los estándares de calidad

Un grupo de médicos del sistema de sanidad público británico REUTERS
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las principales críticas que se le hacen a la gestión del Gobierno de Boris Johnson de la emergencia del coronavirus es la incapacidad de proveer de material de protección adecuado al personal sanitario. Y ayer surgió una nueva polémica, al conocerse que 400.000 batas compradas a Turquía no cumplían los estándares de calidad y de seguridad necesarios . La información fue confirmada por Brandon Lewis, secretario de estado de Irlanda del Norte, quien declaró a la cadena Sky News que aunque se creía que el producto era «lo suficientemente bueno», cuando «llegó aquí los equipos (de revisión) concluyeron que no cumple con los estándares correctos y decidieron no usarlo».

Sin embargo, la empresa turca que fabricó las prendas se defendió diciendo que entregó « exactamente lo que había prometido » y que nadie en el Ejecutivo les había transmitido su descontento con el pedido. Mehmet Duzen, de Selegna Tekstil, le dijo a la BBC que la compañía no había recibido ningún mensaje « del NHS (el sistema nacional de salud) , de la embajada británica en Ankara o de funcionarios del gobierno británico» quejándose de la calidad de los productos recibidos. «La tela que suministramos estaba certificada. Todos los productos estaban certificados», manifestó, al tiempo que expresó su voluntad de rectificar «cualquier error».

Un portavoz del Gobierno ha aclarado ahora que solo una pequeña parte del material es inutilizable. «Hemos recibido parte de un pedido de alrededor de 400.000 batas de un proveedor privado en Turquía», explicó la fuente, que agregó que «si bien un pequeño número de estas batas ha fallado las pruebas en el Reino Unido , la mayoría ha pasado los test que las califican como adecuadas para su uso en el NHS». El portavoz aprovechó para defender que desde el Ejecutivo están «trabajando día y noche para obtener PPE (equipo de protección personal, por sus siglas en inglés) a nivel internacional y nacional, y se esperan más pedidos de proveedores en el Reino Unido y en el extranjero».

El presidente ejecutivo de la Confederación de trabajadores del NHS, Niall Dickson, declaró a un programa de la BBC Radio que este tipo de errores están socavando la confianza en el Gobierno de los trabajadores de primera línea. «Esto demuestra el peligro absoluto de hacer promesas cuando no estás seguro de que puedes cumplirlas», denunció, y aunque reconoció que el suministro equipos ha «mejorado mucho», explicó que hay hospitales, residencias y médicos de familia que solo tienen el kit de protección garantizado para «uno o dos días».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación