En libertad bajo fianza el expolicía acusado del asesinato de George Floyd

Derek Chauvin sale de la cárcel tras depositar un millón de dólares

Derek Chauvin retiene con su rodilla a George Floyd en un vídeo difundido en las redes sociales en mayo ABC
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Derek Chauvin, el agente acusado de homicidio tras haberle hincado el 25 de mayor la rodilla en el cuello a George Floyd cuando este hombre de raza negra estaba bajo su custodia, ha salido en libertad bajo fianza tras haber pagado un millón de dólares , o 850.000 euros al cambio actual. Floyd falleció ante las cámara de móviles de numerosos transeúntes, y sus últimas palabras, «no puedo respirar», se han convertido en el lema de toda una ola de disturbios raciales que ha recorrido el país este verano, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca, y que se ha extendido incluso a otros puntos del mundo.

Chauvin, que estaba en prisión preventiva desde el 31 de mayo, será juzgado en principio el 8 de marzo de 2021, aunque la fecha aun es provisional. Junto a Chauvin, otros tres agentes de Minneapolis –J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao– han sido acusados como cómplices de homicidio, y se han enfrentado entre ellos en el transcurso inicial del proceso, cruzando acusaciones. Todos ellos han sido ya despedidos . Tras su arresto, además, han dicho que les es imposible recibir un juicio justo en su propio condado y han pedido que el caso sea transferido a otro juzgado, algo a lo que el juez responsable, Peter Cahill, no se ha pronunciado todavía.

En una ciudad con los ánimos caldeados desde que muriera Floyd, la propia policía teme que la excarcelación de Chauvin a la espera de juicio provoque nuevos disturbios . En el tumulto provocado en junio y julio en esa ciudad han muerto al menos dos personas, y en total 600 han sido arrestadas por vandalismo e incendios.

De momento, no se sabe dónde tendrá que esperar el juicio Chauvin, que está en arresto domiciliario. En principio no puede salir del estado de Minnesota, pero su casa fue vendida, tras varios ataques de manifestantes contra la brutalidad policial. Sus familiares crearon una página web para recibir fondos, pero a día de hoy sólo han recaudado unos 4.000 dólares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación