Italia paga a uno de los terroristas implicados en el asesinato de Aldo Moro una pensión de 780 euros
El gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas estableció una «renta para la ciudadanía» de la que se benefician ciudadanos que atraviesan problemas económicos, incluidos antiguos miembros de las Brigadas Rojas
![Un grupo de personas contempla el cuerpo de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2019/10/02/aldo-moro-atentado-kn3F--1248x698@abc.jpg)
Causa indignación en Italia que los exterroristas de las Brigadas Rojas cobren el salario mensual -la llamada «renta de ciudadanía»- que estableció el anterior gobierno de coalición formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para los parados o personas con dificultad económica. Por ejemplo, el exbrigadista Raimondo Etro , 68 años, que estuvo en la cárcel 20 años y seis meses por su implicación en el secuestro y asesinato del que fue primer ministro y líder de la Democracia Cristina , Aldo Moro , y en el homicidio del juez Ricardo Palma , percibe un salario estatal de 780 euros, la máxima cantidad fijada por la «renta de ciudadania».
Noticias relacionadas
Otra exbrigadista, Federica Saraceni , hija de un exmagistrado y exdiputado de izquierdas, recibe 623 euros al mes. Saraceni fue condenada por su participación en el asesinato de un prestigioso profesor universitario y dirigente público, Massimo D’Antona , 51 años, en el año 1999. La exterrorista está ya fuera de la cárcel y desde el 2005 ha tenido dos hijos, encontrándose actualmente en arresto domiciliario. Este homicidio fue uno de los últimos coletazos en la actividad terrorista de las Nuevas Brigadas Rojas.
Profunda rabia
La noticia de que Federica Saraceni cobra un salario mensual ha causado profunda rabia a la viuda del profesor Massimo D’ Antona. En diversas declaraciones a los medios italianos Olga D’ Antona, exdiputada del Partido Democrárico, ha confesado su indignación: «Lo comprendería si se ayudara a una persona que ha pagado su cuenta con la justicia, pero no es este el caso . La señora Saraceni no ha dado ninguna señal de arrepentimiento. Tiene una familia que la puede sostener. Este Estado que los brigadistas querían desarticular se comporta con los terroristas como un buen padre de familia. Lo encuentro profundamente injusto».
Otro viejo brigadista del que se está hablando mucho en estos días es Raimundo Etro, implicado en el asesinato de Aldo Moro. Al ser preguntado por la indignación que sienten las familias de las víctimas del terrorismo, ha respondido con desprecio: «Ese es un problema de los familiares», ha dicho ofendido Etro, insultando además a los periodistas.
Incoherencia de Salvini
La ley sobre la «renta de ciudadanía» permite la concesión del salario a estos personajes. « Hay cosas que serán legales, pero son injustas . La injusticia no la sufro solo yo, sino todos los italianos», ha dicho la viuda de Massimo D’Antona.
Muchos parlamentarios han mostrado también su indignación, siendo el mas agresivo el líder de la Liga, Matteo Salvini , exministro del Interior: «O se retira la ley o paramos el parlamento», ha afirmado Salvini. Pero la protesta de Salvini es incoherente: durante su etapa de gobierno hizo una cosa y ahora pide lo contrario. La ley de la «renta de ciudadanía» fue aprobada en marzo 2019, pero el parlamentario Pierantonio Zanettin de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, intentó introducir una enmienda para impedir que los terroristas pudieran recibir un salario del Estado. Contra esa enmienda votó la Liga de Salvini, a quien ahora Zanettin lo acusa de ser «incoherente», porque fue su partido el que blindó el texto del que hoy se aprovechan los exterroristas.