Italia confisca villas y yates de oligarcas rusos por valor de 143 millones de euros
Entre los barcos incautados está el 'Lady M', que tiene un precio de 65 millones de euros y es propiedad del hombre más rico de Rusia, Aleksei Mordashov
Los superyates de los oligarcas rusos huyen a las Maldivas y Seychelles para evitar las sanciones
Las matemáticas señalan una coincidencia entre la I y la II Guerra Mundial y la invasión de Ucrania
La policía italiana se incautó de villas y yates por valor de 143 millones de euros de cinco rusos de alto perfil que fueron incluidos en las listas de sanciones tras el ataque de Moscú a Ucrania, según dijo el gobierno italiano.
Las propiedades de lujo fueron confiscadas en algunos de los lugares turísticos más pretigiosos de Italia -la isla de Cerdeña, junto al lago de Como y en la Toscana- mientras que dos superyates fueron incautados en sus amarres en puertos del norte.
Las operaciones policiales fueron parte de una campaña coordinada de estados occidentales para penalizar a rusos millonarios y tratar de obligar al presidente Vladimir Putin a retirar sus tropas de Ucrania.
Una lista emitida por la oficina del primer ministro Mario Draghi mostró que el activo más valioso ahora en manos de la policía es un yate de 65 metros (215 pies), el 'Lady M', que tiene un precio de 65 millones de euros y es propiedad del hombre más rico de Rusia, Aleksei Mordashov.
Un segundo barco de lujo, el Lena, fue incautado en el cercano puerto de San Remo, valorado en unos 50 millones de euros y es propiedad de Gennady Timchenko, a quien Putin ha descrito como uno de sus socios más íntimos.
Al empresario multimillonario Alisher Usmanov le incautaron una villa por valor de 17 millones de euros en la isla de Cerdeña, mientras que a Oleg Savchenko, miembro del parlamento ruso, le confiscaron su casa del siglo XVII cerca de la ciudad toscana de Lucca, valorada en unos 3 millones de euros.
Un número no revelado de propiedades valoradas en 8 millones de euros fueron confiscadas en Como al presentador de la televisión estatal Vladimir Soloviev, quien se quejó en su programa de televisión rusa cuando descubrió el mes pasado que corría el riesgo de perder sus villas italianas.
Los oligarcas rusos han comprado numerosas villas en selectos entornos italianos durante los últimos 20 años y las fuentes han dicho que se espera que se incauten más activos en los próximos días.
Por otra parte, el gobierno francés anunció este jueves que se incautó de un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia.
«La aduana francesa procedió a la incautación del yate 'Amore Vero' en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia», indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.
Noticias relacionadas