Francia confisca el yate de un magnate ruso cuando se preparaba para zarpar en la Costa Azul

El 'Amore Vero', propiedad de Igor Sechin, tiene 86 metros de eslora y un puente principal que puede transformarse en helipuerto

Así es Altea Hills: la urbanización de lujo en Alicante que atrajo a Putin y a grandes fortunas de Rusia

Igor Sechin AFP | Vídeo: Atlas

Agencias / ABC

El gobierno francés anunció este jueves que se incautó de un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft , en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia.

«La aduana francesa procedió a la incautación del yate 'Amore Vero' en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia», indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

Amore Vero AFP

Este yate «es propiedad de una empresa de la cual Igor Sechin, dirigente de la compañía, fue identificado como el principal accionista», agrega el ministerio.

La incautación, efectuada por agentes de la aduana, se produjo en la noche del miércoles tras un control de varias horas.

Este lujoso yate, de 86 metros de eslora, y cuyo puente principal puede transformarse en helipuerto, llegó a La Ciotat el 3 de enero. Estaba inmovilizado en los astilleros hasta el 1 de abril para ser sometido a reparaciones.

«En el marco de la implementación de las sanciones de la Unión europea contra Rusia, y en apoyo de Ucrania, hemos procedido a la incautación de un primer yate. El 'Amore Vero' ha quedado inmovilizado en Francia» se congratuló en Twitter el ministro francés de cuentas Públicas, Olivier Dussopt, que tiene la responsabilidad de las Aduanas.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, agradecía la noticia a los agentes de aduanas que «hacen cumplir las sanciones de la Unión Europea contra los cercanos a las autoridades rusas».

Se trata del tercer barco interceptado por Francia en el marco de las medidas de represalia adoptadas tras la invasión por Rusia de Ucrania.

El sábado pasado, las autoridades francesas inmovilizaron en el canal de La Mancha un barco de comercio que pertenecía según París al banco ruso PSB, el Baltic Leader, y el domingo un carguero ruso, el Victor Andryukhin, que fue interceptado en el puerto de Marseille-Fos.

Por otra parte, Forbes informó este jueves que el yate del multimillonario ruso Alisher Usmanov había sido confiscado por autoridades alemanas. Sin embargo, después la misma revista publicó una corrección sobre la noticia: «Tres fuentes le habían dicho a Forbes que había sido incautado, pero un representante de Usmanov citó la declaración del ministerio en Hamburgo para confirmar que no». «En su declaración, el ministerio explicó que la agencia federal de aduanas alemana es la 'autoridad de aplicación responsable' y tendría que emitir una exención de exportación para que el yate pueda salir, y que 'ningún yate sale del puerto si no tiene permiso para hacerlo'», añadió la publicación.

El yate de Usmanov ha estado atracado en Hamburgo, Alemania, durante meses para una reparación. Dilbar, un yate de 512 pies que pesa 15.917 toneladas, «es el yate a motor más grande del mundo por tonelaje bruto», comunicó Lürssen, el fabricante de barcos alemán.

Otros yates de oligarcas rusos han sido detectados rumbo al Océano Índico, a destinos como las Maldivas y las Seychelles justo cuando se han impuesto sanciones a su país tras la invasión de Ucrania .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación