Los cohetes palestinos matan a dos mujeres en el sur de Israel y se extienden a Tel Aviv
Se derrumba un edificio de trece plantas tras un ataque del Ejército israelí
Qué está pasando entre Israel y Palestina
Cohetes disparados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza han matado este martes a dos mujeres en la ciudad de Ascalón, según informó a los periodistas el jefe del servicio de Ambulancias Magen David (Estrella de David), Eli Bin, y recoge la agencia Reuters. Anteriormente se había informado de seis civiles heridas en esa localidad por dos proyectiles palestinos.
Las dos mujeres muertas son las primeras víctimas mortales de los cohetes lanzados desde Gaza de las que se tiene noticia desde que comenzó este nuevo episodio de tensión entre palestinos e israelíes, en el que habrían perecido ya cerca de una treintena de personas en total.
Así mismo, la organización islamista Hamás ha informado de que ha lanzado más de 130 cohetes hacia Tel Aviv, como respueta a un bombardeo israelí que ha destruido un edificio en la Franja de Gaza. «Estamos cumpliendo nuestra promesa lanzando un bombardeo masivo con cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al ataque enemigo a torres residenciales», declaró en un comunicado el brazo armado de Hamás, informa Reuters.
Por su parte, el Ejército de Israel ha alcanzado 130 objetivos en la Franja de Gaza en la madrugada de este martes al responder al lanzamiento de 200 cohetes lanzados desde el enclave hacia territorio israelí. Entre los objetivos que el Ejército de Israel ha alcanzado se encuentra la casa de un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), una sede de inteligencia de Hamás, dos túneles de ataque y sitios de producción y de almacenamiento de cohetes y manufactura de armas, según ha informado 'The Times of Israel'.
Al menos 15 miembros del movimiento han perecido. Objetivos de la Yihad Islámica de Gaza también se han visto afectados por estos ataques. A lo largo de la madrugada de este martes, desde la Franja de Gaza se ha continuado denunciando bombardeos procedentes de Israel. Según informa la agencia palestina WAFA, testigos presenciales han detallado ataques con cuatro misiles en el este de Jabalia, lo que ha causado graves daños materiales y cortes de electricidad en la zona.
Israel ha achacado sus ataques a «represalias contra Gaza» por el lanzamiento de unos 200 cohetes desde las 18.00 horas (hora local) del lunes «hacia civiles en Jerusalén y en comunidades al sur de Israel». Las sirenas de alerta han sonado durante la madrugada en distintas comunidades, si bien el sistema de defensa Cúpula de Hierro ha logrado interceptar decenas de los lanzamientos y otros tantos han caído en campo abierto.
Respuesta internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado en los «términos más enérgicos» el lanzamiento de cohetes, «en particular los ataques contra centros de población civil ». Guterres ha instado a todas las partes a que actúen con «máxima moderación» y ha manifestado su «preocupación» por los últimos acontecimientos en materia de seguridad, «que corren el riesgo de desencadenar otra escalada peligrosa que dé lugar a más violencia y pérdida de vidas», ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , ha condenado los ataques con cohetes a Israel y ha reafirmado su apoyo a una situación de «dos estados» en el conflicto, en una conversación con su homólogo y viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi. Ambos, según ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price , han coincidido en la «urgencia de la reducción» de los enfrentamientos en Jerusalén y la importancia de «preservar el 'status quo' histórico en los lugares sagrados de la ciudad santa».
Noticias relacionadas