Iowa, el estado al que todos miran en Estados Unidos

Hasta 134 mítines políticos se celebran solo en octubre en esta región

Los candidatos demócratas preparan el terreno para los caucus de febrero

Bernie Sanders, candidato al liderazgo demócrata en un «rally» el pasado viernes en la ciudad de Iowa City Jeremy Glazier

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su casa con jardín en las afueras de la ciudad de Iowa City, el reverendo Ken Royar sabe que el resto del país les está mirando. Le sucede lo mismo a Christopher Peters, un médico que dedica el tiempo libre a tratar de destensar la polarizada sociedad de Estados Unidos . Las elecciones presidenciales de 2020 , el examen del mandato de Donald Trump, y la competición entre los candidatos del partido demócrata ya invaden las conversaciones.

Tanto Royar como Carl Peters son vecinos de Iowa, un apacible estado del Medio Oeste norteamericano , una región rural en la que los blancos son mayoría. La gente de Iowa —con una población de 3,15 millones de habitantes en un país con más de 327 millones— vive de la agricultura, las manufacturas y servicios como los seguros. El estado, el mayor productor de maíz y etanol del país, cuenta con más de 88.000 granjas y campos de colores ocres en esta época del año.

A pesar de ese ambiente, los candidatos del partido demócrata se esfuerzan por darse a conocer y llegar a todos los vecinos del estado. Hasta 134 mítines habrán tenido lugar en esta pequeña porción de Estados Unidos cuando termine octubre. Nancy Pelosi , la presidenta de la Cámara de Representantes, también ha celebrado una charla con el grupo demócrata de un pequeño condado. Todos miran a Iowa.

Pat Rynard , un antiguo estratega del partido demócrata y actual director del medio digital Iowa Starting Line, destaca la importancia de Iowa para el rumbo de la política americana , a pesar de que su sociedad no sea representativa de todas las sensibilidades del país. «Todo será diferente a nivel nacional después de Iowa».

Simpatiantes de Sanders aguardan su llegada a pesar del frío en Iowa City Jeremy Glazier

El horizonte al que se refiere Rynard, y para el que todos los candidatos se preparan, son los caucus de Iowa , la primera ronda de las primarias demócratas, el proceso para elegir al candidato que se enfrentará a Trump en noviembre de 2020 . Los caucus, unas asambleas en las que los vecinos del estado se posicionan a favor de su candidato preferido, son el pistoletazo de salida de las primarias, el primer filtro que obliga a abandonar a algunos candidatos. Esa es su importancia. Esta ocasión, los caucus demócratas tendrán lugar el 3 de febrero del año que viene.

«Nadie esperaba que ser el primero iba a ser más importante que otorgar más delegados, pero así ha sucedido. Los candidatos que fracasan en Iowa o New Hampshire nunca o casi nunca ganan. Tienes que ganar o al menos hacerlo mejor de lo esperado en alguno de esos dos estados», explica el profesor de ciencia política Jeremy Mayer , de la universidad de Mason, en el estado de Virginia.

Los caucus son unas asambleas abiertas que se celebran en 16.000 vecindarios locales. Los habitantes de Iowa acuden al lugar que les corresponde (que puede ser una biblioteca, una casa, o cualquier recinto local) y allí debaten sobre las ideas de los candidatos. Se posicionan físicamente, agrupándose, y solo consiguen un delegado aquellos que superan el 15 por ciento de los votos de la gente presente. Iowa, decisivo por el factor emocional de ser el primer estadio, solo otorga 56 delegados de un total de 4.366.

«Lo más especial es que los vecinos tienen que hablar entre ellos sobre los candidatos. Aunque pueda haber algo de presión, se genera un debate permanente, algunos candidatos empiezan a asomar por Iowa hasta tres años antes», sostiene Rynard , que enfatiza que este proceso permite que el dinero no sea decisivo, pues montar una oficina de campaña en Iowa no es caro, según sabe por su experiencia. Con 145.000 kilómetros cuadrados y sin montañas, es fácil recorrer sus rincones.

Situar Iowa como primera parada de las primarias fue una decisión organizativa del partido demócrata en 1972, un paso sin aparente importancia entonces, explica el profesor Mayer. Pero todo cambió cuando cuatro años después, un desconocido granjero del sur y gobernador del estado de Georgia ganó los caucus contra todos los pronósticos. Era Jimmy Carter y comenzaba su camino a la presidencia de EE.UU. Obama salió vencedor de los caucus en 2008 y Trump demostró que iba en serio en 2016 al quedar segundo.

Peters, que forma parte de la organización «Better Angels» para fomentar el diálogo en la sociedad civil, intenta sacar partido a esta atención. Acude a los encuentros con los candidatos y participa en encuentros con asociaciones de todo tipo. «Todo aquel que tiene un interés político en Iowa aprovecha este interés único que tiene lugar cada cuatro años para promover sus objetivos», asegura.

Bernie Sanders, en Iowa City

Como Peters, Daniel (61 años) acudió el pasado viernes al mitin de Bernie Sanders, uno de los candidatos más a la izquierda del partido demócrata. Aunque ningún político satisface sus deseos de cambio en EE.UU., Daniel intentará conocer a los 26 candidatos demócratas que compiten por presentarse contra Trump. Entre ellos se encuentran los favoritos como Elizabeth Warren y Joe Biden , y otros que empiezan a hacer ruido, como Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, en Indiana, o el propio Sanders, de 78 años de edad.

Sanders, que salió airoso tras plantar cara a Hillary Clinton en los caucus de Iowa de 2016, abanderó una revolución contra la «emergencia climática», prometió cancelar las deudas de los estudiantes universitarios y abogó por un seguro médico para todos los que lo necesiten. Unas 1.300 personas les escuchaban a pesar del frío en una calle peatonal de Iowa City, con una mayoría muy joven.

Todos jalearon las consignas del senador de Vermont, pero en privado muchos simpatizantes reconocían sus pocas posibilidades para salir elegido, como comentaba Michelle, una estudiante de enfermería de 21 años. Otra mujer, escritora de cuentos infantiles, admitía que su apuesta no es Sanders para los caucus, pero que había que apoyarle. Es la sensación en el estado de Iowa, el gran indicador político de EE.UU., en medio de la nada, en el centro de todo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación