Los independentistas flamencos radicales, primer partido belga
El Vlaams Belang adelanta a la N-VA, los separatistas más cercanos a Puigdemont
El último sondeo sobre opiniones políticas a gran escala elaborado por la agencia Ipsos para el diario belga Le Soir confirma la tendencia registrada en la región de Flandes desde las últimas elecciones que sitúa al partido independentista radical Vlaams Belang (VB o «Interés Flamenco») en primer lugar de las preferencias electorales, con el 26,1% de los votos , que son 2,5 puntos más en comparación con la encuesta de marzo . La encuesta constata además que ese avance de los extremistas, acusados de menospreciar a los extranjeros y de actitudfes próximas al racismo, no se hace en detrimento de la segunda formación flamenca, que también es independentista, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) a los que se les atribuye en esta misma encuesta el 21,8%, con un ligero aumento de 1,8 puntos. Estas dos formaciones del nacionalismo independentista flamenco que tienen en común su voluntad de que Bélgica desaparezca, acumulan el 47,9%, un aumento significativo desde el 44,2% que sumaban en mayo de 2019. Los democristianos flamencos (CD&V) que habían dominado históricamente la política belga en general y flamenca en particular obtienen apenas un 12,6%.
Los resultados de la encuesta se refieren exclusivamente a la región flamenca, ya que en Bélgica no hay partidos nacionales . Sin embargo, las dos grandes formaciones independentistas son en términos absolutos los dos primeros partidos de Bélgica en número de votos y ninguno de los dos forma parte de la coalición que sostiene al Gobierno belga. La N-VA si tuvo una experiencia de gobierno a escala federal en la anterior legislatura a cambio de comprometerse a congelar sus aspiraciones de llegar a la separación de Flandes pero el resultado a juzgar por la evolución de la opinión pública parece haber beneficiado a los radicales del VB. La N-VA mantiene sin embargo el poder en la región flamenca .
Cuando estuvo en el Gobierno belga, la N-VA apoyó decididamente a Carles Puigdemont desde que este decidió instalarse en Bélgica. Para los independentistas flamencos la experiencia de sus émulos catalanes ha sido un episodio emblemático que han seguido con muchísimo interés. Pero por otro lado, los flamencos tienen otros objetivos que concuerdan poco con lo que representa ahora el expresidente de la Generalitat y de hecho la N-VA comparte grupo político con Vox en el Parlamento Europeo y sus relaciones son bastante cordiales. La evolución económica de Cataluña después de la declaración secesionista ha disipado gran parte del interés de los independentistas flamencos por la figura de Puigdemont.
En cuanto al Vlaams Belang, que ha sido durante los últimos 20 años un partido al que los demás grupos han expulsado de la normalidad a través de cordones sanitarios en todas las alianzas políticas, se ha convertido esta semana en el primer partido que lanza su propia aplicación para teléfonos móviles, lo que permite a sus seguidores y simpatizantes leer mensajes y chatear entre ellos como alternativa a las redes sociales convencionales, donde afirman que sus ideas son censuradas muy frecuentemente. «Rompe la censura tú mismo», es el lema de la nueva aplicación de la formación independentista. «Porque», como ha declarado su presidente Tom Van Grieken , «notamos que cada vez se censuran más mensajes políticamente incorrectos en las redes sociales» por lo que «estamos muy preocupados por la libertad de expresión, ya que los directores ejecutivos de grandes empresas de tecnología como Facebook, Google y Twitter determinan lo que se puede y no se puede decir» y «consideramos que es bastante probable que la página de Facebook del Vlaams Belang sea eliminada en las elecciones de 2024. Pero con nuestra propia aplicación, podemos seguir comunicándonos directamente con nuestros votantes». Las encuestas confirman que esto les funciona.
Noticias relacionadas