El impeachment a Trump debilita la posición ucraniana

La Cámara baja ultima los artículos de la acusación antes de que pasen al Senado

Daniel Goldman, director de investigaciones de los demócratas en la Comisión de Inteligencia, y Steve Castor, asesor de los republicanos, juran en la audiencia en el Comité Judicial Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras que Vladimir Putin y Volodimir Zelenski se reunían este lunes en París en una ronda de conversaciones de paz auspiciadas por Emmanuel Macron y Angela Merkel , en Washington también se discutía sobre Ucrania y Rusia , pero con un enfoque distinto por completo: en una nueva jornada clave de comparecencias en el Congreso sobre el impeachment o proceso de recusación del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las presiones de Trump a Zelenski para que investigue a rivales políticos -el exvicepresidente Joe Biden , favorito para disputar la reelección el próximo otoño, y su hijo, Hunter- y supuestas interferencias -de las que no hay pruebas- en las elecciones de 2016 originadas en Ucrania son la base del impeachment. Los demócratas acusan a Trump de condicionar el envío de ayuda militar a Ucrania -congelada este verano-, que está en guerra con grupos apoyados por Rusia y una reunión entre los líderes de los dos países en la Casa Blanca -un espaldarazo internacional para Zelenski, que acaba de entrar en el Gobierno- a esas investigaciones, que solo tienen un objetivo político: contribuir a la reelección de Trump.

Las presiones de Trump a Zelenski son solo una señal del desinterés del presidente de EE.UU. en convertirse en un apoyo firme a Ucrania frente a Rusia. La investigación del impeachment ha dejado evidencias de ello: «A Trump le importa más las investigaciones a los Biden» que la propia Ucrania, reconoció el embajador de EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland , en una conversación con un alto cargo.

Brecha insalvable

Zelenski confiaba en encontrar en Trump un aliado fuerte que liderara con el músculo diplomático de EE.UU. las conversaciones de paz con Putin. Pero no ha sido así, sino al contrario: Trump vio en Ucrania sobre todo un instrumento para conseguir ventaja política en casa -en la campaña orquestada por su abogado personal, Rudy Giuliani-; muchos altos cargos de su Administración comprometidos con ayudar a Ucrania frente a Rusia han dimitido o han pasado a posiciones secundarias; y en su cumbre con Zelenski en la Casa Blanca de septiembre, Trump se limitó a decirle: «Espero que tú y el presidente Putin os reunáis y podáis resolver el problema». Con el avance del impeachment y con una parte de los republicanos fieles a la idea de que Ucrania fue más importante que Rusia en la interferencia de las elecciones de 2016, una mayor participación de EE.UU. en los esfuerzos diplomáticos de Kiev contra Moscú parece improbable.

Este lunes, demócratas y republicanos volvieron a demostrar la brecha insalvable que les separa en el impeachment . Fue en las comparecencias en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dedicadas a revisar las conclusiones de la investigación del Comité de Inteligencia. El asesor legal de los demócratas aseguró que los esfuerzos de Trump para conseguir favores de Ucrania «son un peligro claro y presente a nuestras elecciones libres y justas y a nuestra seguridad nacional». El asesor de la otra bancada, la republicana, resumió la existencia de esas presiones como «chorradas».

La sesión de ayer es el paso previo a la presentación de artículos para el impeachment en los que los demócratas de la Cámara de Representantes basarán sus acusaciones a Trump sobre las que después juzgará y decidirá el Senado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación