Historia de Afganistán: claves para entender lo que está pasando
El pasado domingo 15 de agosto, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país poco después de la entrada de los talibán en Kabul
Cómo era la vida en Afganistán en los años 70
Qué recursos naturales tiene Afganistán
La situación en Afganistán es crítica. La bandera blanca del Emirato ondea en el palacio presidencial de la capital, Kabul, tan solo 24 horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani , abandonara el país junto a sus colaboradores más cercanos. Según anunció posteriormente, lo hacía para «evitar un baño de sangre» , ya que temía que «innumerables patriotas fueran martirizados y Kabul destruida» si él se quedaba.
Actualmente ya son 267 los distritos bajo el control talibán . Unos 87 territorios se mantienen en disputa y 53 siguen bajo el control del Gobierno afgano, según FDD’s Long War Journal. De este modo, los integristas ya controlan 17 de las 34 capitales de provincia del país . En tan solo tres meses la milicia del grupo armado fundamentalista ha puesto en jaque al Ejército de Afganistán, entrenado y apoyado en los últimos 20 años por contingentes internacionales. Casi dos décadas después de la rendición talibán ante la campaña militar de Estados Unidos y la Alianza del Norte (afgana) contra Al-Qaeda , la guerrilla se ha vuelto a hacer con el control del país.
Todo se ha visto acelerado después de que el pasado mes de abril el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , informara de que retiraría a sus tropas en un repliegue que se inició en el mes de mayo. Esta decisión ya fue anunciada por su predecesor, Donald Trump , quien acordó con los talibán en el mes de febrero de 2020, en el marco de conversaciones de paz en Doha, Qatar, que sacaría a las tropas del país en 14 meses.
Así, el pasado mes de mayo, los fundamentalistas iniciaron una ofensiva para extender su control en el sur, norte y la franja occidental del país que ha terminado con la caída de Kabul , la huida del presidente y la retirada del ejército afgano sin gran resistencia en la mayor parte de los focos.
A continuación explicamos el contexto histórico que ha desencadenado los acontecimientos recientes.
La guerra afgano-soviética
Afganistán declaró su independencia en el siglo XVIII y mantuvo un régimen monárquico hasta 1973, fecha en la que se estableció la República de Afganistán . Cinco años después, en 1978, la Revolución de Saur , de inspiración comunista, estableció la República Democrática de Afganistán . Fue entonces cuando se produjo la intervención de la Unión Soviética en apoyo al gobierno comunista, que dio inicio a la guerra de Afganistán contra la guerrilla islámica (grupos que recibieron ayuda y financiación de Estados Unidos, Pakistán, Arabia Saudí y otras naciones occidentales y musulmanas).
La guerra afgano-soviética se alargó diez años y, para ganarla, Moscú llevó a cabo tácticas represivas brutales. Multitud de pueblos y ciudades quedaron totalmente destruidos.
La intervención de Estados Unidos
En 1978, Estados Unidos puso en marcha la conocida como ' Operación Ciclón ', un programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para reclutar a fundamentalistas islámicos, muyahadín , con el fin de luchar contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán y el Ejército Rojo. Desde entonces, se sucedieron diversos atentados y acciones armadas de los integristas religiosos. A finales de 1979, el Consejo Revolucionario derrocó al primer ministro Hafizullah Amín . La retirada de las tropas soviéticas comenzó el 15 de mayo de 1988 y finalizó el 15 de febrero de 1989 . Tres años después, los muyahidín consiguen hacerse con el gobierno.
En 1992 se crea el Estado Islámico de Afganistán a través de los Acuerdos de Peshawar, el cual estuvo caracterizado por continuas luchas internas y ataques de países vecinos (Pakistán, Irán y Uzbekistán). En 1996, el movimiento talibán, respaldado por Arabia Saudí, Pakistán y las fuerzas árabes de Osama bin Laden , llegó al poder tras la caída de Kabul. Su oleada represiva transformó Afganistán en el ' reino del terror ', según Amnistía Internacional. Tras los atentados de Nueva York y Washington, perpetrados por militantes de Al-Qaeda respaldados por los talibán en septiembre de 2001 , el país afgano volvió a ser invadido, esta vez por la OTAN, liderada por fuerzas estadounidenses y británicas en la llamada ' Operación Libertad Duradera ', como parte de la ' guerra contra el terrorismo ' o ' guerra al terror ' declarada por el gobierno de Estados Unidos. Los objetivos de esta operación eran capturar a Osama bin Laden, destruir al grupo terrorista Al-Qaeda y derrocar al régimen talibán.
Así, se formó un nuevo gobierno y los insurgentes de desplazaron a otras zonas del país. Sin embargo, esta guerra, considerada la más costosa de la historia, no logró hacer desaparecer a los talibán . Los fundamentalistas islámicos continuaron controlando ciertas partes de Afganistán. Su rama política llevó a cabo en febrero de 2020 unas negociaciones de paz con Estados Unidos que nunca se cumplieron.
Noticias relacionadas