El hijo de Khashoggi abandona Arabia Saudí y se dirige a Estados Unidos
Salah Khashoggi fue fotografiado hace dos días estrechando la mano del Príncipe heredero saudí, presunto instigador de la muerte de su padre
La Casa Blanca presionó al régimen de Arabia Saudí para que permitiera la salida del reino de Salah Khashoggi , uno de los cuatro hijos del periodista asesinado el pasado 2 de octubre en Estambul. Tres de los hijos que sobreviven a Jamal Khashoggi tienen doble pasaporte saudí y norteamericano, y hasta ayer habían tenido prohibido abandonar el reino.
Finalmente, tras solicitar el permiso de salida, Salah Khashoggi lo recibió ayer, y abandonó Riad con su familia , en un vuelo con destino a Estados Unidos.
El día anterior, Salah había sido recibido en Riad por el rey Salman y el príncipe heredero Mohamed . Una foto suya estrechando la mano de este último dio la vuelta al mundo , la imagen de un joven encerrado en su país y obligado a saludar a alguien de quien se sospecha que ordenó la muerte de su padre.
La salida de Salah Khashoggi es la prueba de que la diplomacia norteamericana ha estado operando bajo el radar, pidiendo a Riad más claridad y gestos firmes después de que estallara el escándalo del asesinato premeditado -en un consulado en Turquía- de un periodista que residía en Washington y colaboraba periódicamente con los medios.
De momento, Estados Unidos ha impuesto sanciones leves a Arabia Saudí , rescindiendo los visados de 21 personas sospechosas de haber participado en la operación de asesinato. La Casa Blanca considera también sanciones económicas.
Noticias relacionadas