Un hermano de George Floyd, ante el Congreso: «¿Veinte dólares es lo que vale la vida de un negro?»
Philonise Floyd pide a los legisladores actuar para que «paren esto»
«Estoy aquí para pedirles que paren esto», declaró este miércoles Philonise Floyd en una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos sobre la muerte de su hermano George a manos de un policía que lo asfixió con su rodilla en Mineápolis hace dos semanas.
Al día siguiente del entierro en Houston de quien ya se ha convertido en todo un símbolo para la lucha contra el racismo y los abusos policiales, el hermano de George Floyd pidió actuar para que su pérdida no sea en vano. «Estoy cansado -declaró-. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados».
Philonise Floyd aseguró ante el comité judicial de la Cámara de Representantes que su hermano «no merecía morir por veinte dólares», aludiendo así a que su detención se debió al supuesto intento de usar un billete de ese valor en un establecimiento. «Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha en las calles les está diciendo que ya basta. Sean los líderes que necesita este país y este mundo», afirmó.
«Que no sea otra cara en una camiseta»
Enterrar a George, al que él llamaba «Perry», ha sido «lo más duro que he tenido que hacer nunca», dijo en un testimonio cargado de emoción. «Ahora soy el hermano mayor -continuó- y quiero asegurarme de que él es más que otra cara en una camiseta, más que otro nombre en una lista que no para de crecer». «Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no fue en vano», recordó a los legisladores, según recoge Efe.
«Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad (incluida la policía) sean la solución, y no el problema. Hagan que rindan cuentas cuando hagan algo mal», añadió en referencia a los numerosos policías blancos exonerados después de que murieran afroamericanos desarmados bajo su custodia.
La declaración del hermano de George Floyd se enmarca en los trabajos para desarrollar una propuesta de los congresistas demócratas para introducir reformas en los cuerpos policiales del país, que sigue a una amplia ola de protestas contra los procedimientos de los agentes. Los demócratas pretenden votar su iniciativa antes de que acabe este mes.
Noticias relacionadas