Grupos armados secuestran a 300 niñas en un colegio de Nigeria
Estas bandas criminales mantienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste
Decenas de hombres armados secuestraron en la madrugada de este viernes a más de 300 niñas tras irrumpir en los dormitorios de una escuela ubicada en el noroeste de Nigeria, han informado fuentes locales.
« Más de 300 niñas siguen desaparecidas », dijo a AFP una maestra de la escuela Jangebe en el estado de Zamfara, que desea permanecer en el anonimato.
«Estoy de camino a Jangebe», dijo Sadi Kawaye, un padre cuyas dos hijas fueron secuestradas. «Recibí una llamada para informarme que los bandidos habían secuestrado a estudiantes», dijo.
Se trata del enésimo secuestro masivo en esta región para luego reclamar un restate. El modus operandi de estos grupos armados conocidos como «bandidos» es aterrorizar a la población, robarles el ganado y saquear sus aldeas .
La semana pasada, 42 niños fueron secuestrados en el estado de Níger , en la zona centrald el país; y a principios de diciembre, otros 300 niños en Kankara, en el estado de Katsina.
Estas bandas criminales a menudo se esconden en campamentos en el bosque de Rugu, que se extiende por cuatro estados en el norte y centro de Nigeria: Katsina, Zamfara, Kaduna y Níger.
Estas bandas criminales mantienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.
Esta violencia criminal ha provocado la muerte de más de 8.000 personas desde 2011 y ha obligado a más de 200.000 personas a huir de sus hogares, según un informe del grupo de expertos International Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.
Noticias relacionadas