Grecia y Turquía acuerdan suspender las maniobras militares intimidatorias
La OTAN, alianza a la que los dos países pertenecen, ha mostrado su satisfacción por este «paso en la buena dirección»
Grecia y Turquía ha acordado cancelar los ejercicios militares que cada país tenía previsto realizar la próxima semana, en un gesto para rebajar tensiones en el Mediterráneo Oriental . La OTAN, alianza a la que los dos países pertenecen, ha mostrado su satisfacción por este «paso en la buena dirección». Sin embargo, Estados Unidos ha lanzado una seria advertencia a Turquía horas después de que Ankara anunciase que ha empezado a probar los misiles antiaéreos S400 que ha comprado a Rusia, en contra del criterio de Estados Unidos y otros aliados europeos.
A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía acusó a Grecia de planificar ejercicios militares en el Mar Egeo para coincidir con las celebraciones del día nacional de Turquía el 29 de octubre y anunció que celebrarían unas maniobras marítimas el día 29, que es una fiesta nacional griega.
La OTAN ha ayudado a los dos países a establecer un sistema para evitar enfrentamientos armados , incluida una línea directa de comunicaciones, y continúan las conversaciones para ampliar el sistema de salvaguardias patrocinadas por Alemania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, declaró el viernes por la tarde, al término de una reunión de ministros de Defensa aliados por vídeoconferencia, que acogía con satisfacción la decisión de suspender sus maniobras respectivas. «Es un paso muy bienvenido y una vez más elogio a Grecia y Turquía, dos valiosos aliados de la OTAN, por su flexibilidad y el enfoque constructivo que han mostrado» en esta crisis.
Noticias relacionadas