Los dos grandes partidos irlandeses alcanzan un acuerdo de Gobierno en minoría
Ambas formaciones confirmaron tras varias horas de negociaciones este viernes que el Fianna Fáil (FF) facilitará la formación de un Ejecutivo liderado por el primer ministro
El partido conservador Fine Gael , ganador de las elecciones generales en Irlanda en febrero, ha alcanzado este viernes un acuerdo con la segunda formación nacional, el centrista Fianna Fáil, para gobernar en minoría, 63 días después de que el país celebrara comicios legislativos.
Ambas formaciones confirmaron tras varias horas de negociaciones este viernes que el Fianna Fáil (FF) facilitará la formación de un Ejecutivo liderado por el primer ministro, el conservador Enda Kenny , junto a varios diputados independientes.
Una vez esté listo el borrador definitivo del acuerdo, las dos partes presentarán el texto a sus respectivos grupos parlamentarios para que sea ratificado.
En un escueto comunicado, el democristiano Fine Gael (FG) y el FF indicaron que Kenny y el líder de los centristas, Micheál Martin, «han sido informados» sobre el acuerdo y que los equipos negociadores « preparan ahora borradores definitivos ».
Al mismo tiempo, la formación conservadora ha iniciado ya contactos con el grupo de parlamentarios independientes a los que presentará el citado acuerdo para formar un Gobierno que deberá ser refrendado en una votación de investidura el próximo 4 de mayo.
Desde el comienzo de estas intensas conversaciones, Martin dejó claro que no quería compartir el poder con el partido de Kenny, si bien se mostró dispuesto a apoyarlo , con condiciones, desde la oposición.
Aunque no han trascendido aún todos los detalles, los medios irlandeses señalan que FF no bloqueará en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) medidas legislativas clave presentadas por el nuevo Ejecutivo de coalición.
El partido de Martin parece que también se comprometerá a apoyar al Gobierno para sacar adelante, al menos, los tres próximos presupuestos generales del Estado.
El principal escollo durante estas conversaciones ha sido la oposición de FF a la aplicación del impopular impuesto sobre el agua, introducido por el FG en la pasada legislatura, cuando gobernó en coalición con el Partido Laborista.
Noticias relacionadas