El Gobierno de Trump insta al diálogo para formar un gobierno de transición en Venezuela

El diálogo que sugiere ahora el secretario de Estado de EE.UU. contrasta con la postura mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reclamado una « rápida transición negociada » en Venezuela para organizar elecciones presidenciales y legislativas en el país sudamericano, para lo cual ha planteado una renovación tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Pompeo ha considerado que «Venezuela se enfrenta a una encrucijada en 2020» en la que «una rápida transición negociada a la democracia es la vía más eficaz y sostenible hacia la paz y la prosperidad». «Las negociaciones podrían abrir una salida a la crisis mediante un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el año recién iniciado supone una «oportunidad» para que pueda haber elecciones «libres y justas» tanto a la jefatura de Estado como a la Asamblea Nacional, el único órgano controlado a día de hoy por la oposición e inhabilitado 'de facto' por las resoluciones judiciales del TSJ.

El diálogo que sugiere ahora el Gobierno de Estados Unidos contrasta con la postura mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante estos últimos meses, en los que se ha negado a cualquier concesión alegando que el régimen de Maduro solo busca ganar tiempo. El Ejecutivo venezolano, por su parte, presume de unas negociaciones a las que por ahora solo se ha sumado un sector minoritario de la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación