El Gobierno británico niega que Boris Johnson esté listo para su regreso el próximo lunes

«Está alegre, exultante y definitivamente recuperándose a lo grande», ha comentado el ministro de Sanidad sobre la salud del «premier»

REUTERS
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer ministro británico, Boris Johnson , se encuentra en un estado «exultante» y continúa su proceso de recuperación de Covid-19 en la casa de campo oficial, pero aún no está listo para volver al trabajo , una decisión que es «suya» y de «sus médicos». Así lo explicó esta mañana el ministro de Sanidad, Matt Hancock, desmintiendo así una publicación del diario de The Telegraph que asegura que el premier regresará a Downing Street el próximo lunes. Hancock, que se negó a dar una fecha para la reincorporación del primer ministro a sus funciones, dijo a un programa de la BBC que ayer habló con Johnson y que «está alegre, exultante y definitivamente recuperándose a lo grande».

Fuentes del Gobierno citadas en el anonimato por The Telegraph aseguran que el premier está «decidido» a regresar la próxima semana a tomar las riendas del Ejecutivo, al que se le ha criticado la falta de un liderazgo claro en medio de la crisis del coronavirus. Las mismas fuentes afirman que Johnson ha estado trabajando durante toda esta semana y preparando su regreso, e incluso mantuvo un encuentro vía telefónica con la Reina Isabel II el miércoles, lo que supone «una muestra de que se considera apto» para retomar sus funciones.

Desde su ingreso al Hospital St. Thomas de Londres el pasado 5 de abril -donde estuvo ingresado siete días, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos- quien ha ejercido como su sustituto es Dominic Raab, ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, con quien según el diario británico ha mantenido reuniones diarias esta semana para ponerse al día y además ha seguido de cerca el inicio del funcionamiento del Parlamento desde el pasado 21 de abril. El periódico afirma que se le ha pedido a los ministros que estén listos para que el primer ministro presida una reunión de gabinete la próxima semana.

Cerca de 20.000 muertos

La nación se encuentra en este momento en un momento decisivo , con una cifra de fallecidos que roza ya los 20.000 y en medio de fuertes críticas al gobierno por la falta de test, la escasez de equipo de protección para el personal sanitario y la exigencia de la oposición y también de diputados del Partido Conservador para que se de a conocer la estrategia de salida del confinamiento en el que se encuentra la población desde el pasado 23 de marzo y que se extenderá como mínimo hasta el próximo 7 de mayo. «Nuestro problema es que no hay liderazgo en este momento», dijo una fuente.

A esto se suma el anuncio hecho ayer por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que el país levantará las medidas de la cuarentena gradualmente, decisión con la que el ministro Hancock se mostró en desacuerdo, diciendo que preferiría que las medidas se levantaran en todo el Reino Unido al mismo tiempo , en lugar de que cada país siga su propio calendario. «Hasta ahora nos hemos movido como un solo Reino Unido y creo que ha sido positivo. Prefiero que trabajemos juntos como una sola nación», afirmó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación