Francia vive una jornada de protesta sindical contra Macron
Cuando la franquicia de los chalecos amarillos ha comenzado a perder «fuelle», la CGT intenta relanzar la contestación social
Varias decenas de millares de sindicalistas se han manifestado en toda Francia contra la política de Emmanuel Macron , intentando «sumarse» a la heteróclita revuelta de la franquicia de los chalecos amarillos.
Convocada por la CGT (sindicato históricamente ligado al PCF), esta « jornada de urgencia social » intentar ofrecer a los chalecos amarillos algo parecido a una «alianza táctica» contra el gobierno del presidente Macron.
Hasta hoy, en la franquicia de los chalecos amarillos han cohabitado, sin orden ni concierto, sin liderazgo ni programa conocido , grupúsculos de extrema izquierda, extrema derecha, populistas, xenófobos, incluso «apolíticos», con reclamaciones muy genéricas sobre el poder adquisitivo, la fiscalizad y el orden institucional.
Cuando la franquicia de los chalecos amarillos ha comenzado a perder «fuelle» , la CGT intenta relanzar la contestación social con manifestaciones de corte tradicional: sindicalistas del sector público tirándose a la calle para denunciar la «crisis y urgencia social».
La primera jornada de protesta solo ha considerado una movilización relativamente modesta: unas 160 manifestaciones en toda Francia , sí, pero con una participación mínima… 5.000 manifestantes en Marsella, 4.300 manifestantes en Lyon, 1.500 manifestante en Estrasburgo, varios millares en París.
Intentando «sumarse» a la contestación de los chalecos amarillos , la CGT ha dividido profundamente al movimiento sindical francés. La CFDT, primer sindicato de Francia, no apoya la «deriva populista» de un sindicato en otro tiempo mayoritario.
Noticias relacionadas