Fallece el exsecretario de los Kirchner, vinculado a los Papeles de Panamá
Daniel Muñoz ha muerto este jueves debido a una larga enfermedad y tras varios años en los que fue acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Daniel Muñoz, quien fuera secretario de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández , ha fallecido este miércoles debido a una larga enfermedad y tras varios años en los que fue acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Recientemente su nombre apareció junto al de su esposa salpicado por el escándalo mundial de los papeles de Panamá, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales, al estar vinculado a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de EE.UU.
La agencia estatal argentina Télam ha informado este jueves de que Muñoz, que fue secretario privado de Kirchner durante su mandato presidencial (2003-2007) y acompañó también a Fernández en los dos primeros años del suyo (2007-2015) , falleció en Buenos Aires como consecuencia de una larga enfermedad. Paradójicamente se da la situación que este jueves se cumplen 13 años de la toma de posesión presidencial de Kirchner.
Fue en 2009 cuando Muñoz y otros tres secretarios privados de la entonces presidenta quedaron formalmente acusados por la Justicia argentina de enriquecimiento ilícito. Ese mismo año dejó su cargo como estrecho colaborador presidencial . Asimismo, en 2013 la Fiscalía le acusó por las denuncias sobre supuestos manejos de dinero dentro de la sede del Ejecutivo en el marco de causa actualmente conocida como la «Ruta del dinero (Kirchner)».
Ese año la excolaboradora presidencial Miriam Quiroga aseguró en televisión haber visto a Muñoz con bolsos de dinero en efectivo en la Casa Rosada y que estos estaban destinados a la quinta presidencial de Olivos y a la residencia familiar de Kirchner en la sureña provincia de Santa Cruz . Por este expediente está detenido desde principios del pasado abril el empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador de Kirchner y principal adjudicatario de obras públicas en Santa Cruz, bastión kirchnerista. Además, es la misma causa por la que el fiscal Guillermo Marijuan pidió indagar a Fernández.
La Justicia investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares , presuntamente originadas mediante al uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado.
Noticias relacionadas