Una mujer acusa a una ministra de negarle una beca por tener el pelo rizado en la República Dominicana
La jefa de Educación del país y la embajada en España desmienten la versión de la politóloga que denunció la discriminación en Facebook
La politóloga Nicky González denunció el pasado 26 de julio a través de su cuenta de Facebook que la ministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología, Ligia Amada Melo, le negó una beca de estudios que había solicitado por supuestamente tener el cabello de estilo afro .
La embajada de la República Domincana en España se ha puesto en contacto con ABC para aclarar que ha sido una « mala interpretación » e informar que actualmente hay estudiantes dominicanos en nuestro país que han sido becados con ese mismo estilo de cabello.
El pasado mes de junio se produjo el primer encuentro de estudiantes dominicanos en Madrid , entre los que había un gran porcentaje de becados, muchos con el pelo rizado como se puede apreciar en la imagen. «Somos un pueblo orgulloso de su herencia y mestizaje», han expresado desde la embajada.
![Estudiantes dominicanos en un encuentro en España](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2016/07/28/estudantes-dominicanos-kSwD--510x286@abc.jpg)
González, graduada a Ciencias Políticas, había pedido una beca para realizar un máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco. « Yo no le doy becas a personas que tengan el pelo como tú , soy anticuada», fueron las palabras de Amada Melo, según González, cuando ella se dirigió a su despacho.
La publicación en Facebook de Gónzalez ha tenido tanta repercusión, que ha abierto un debate sobre racismo en la República Dominicana. Muchas mujeres del país se han lanzado a compartir en la red social fotografías con los hashtags #yosoynicky y #ceroracismoconmipelo en las que aparecen con un pelo natural afro para mostrar su apoyo a la politóloga.
Por su parte, la ministra Amada Melo ha negado que no le concediera la beca a González por su cabello. Como recoge el medio El Dia , la joven se le acercó para hablarle sobre el tema, pero ella no le presó atención y siguió caminando.
El cabello rizado es motivo de discriminación en muchos países del mundo, tanto dentro como fuera de las comunidades afroamericanas. Un ejemplo en el que se refleja este fenómeo racista es el documental «Good Hair» (Buen cabello), del comediante Chris Rock, en el que se relata la discriminación que sufren las mujeres con este tipo de pelo.
Noticias relacionadas