El exsecretario de Defensa de Trump, James Mattis, le condena: «Nos divide»

El presidente de EE.UU., molesto, dijo en una reunión con líderes republicanos que Mattis estaba sobrevalorado

Foto de 2017, donde se ve a Trump y James Mattis en una ceremonia en el Pentágono AFP
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer secretario de Defensa de Donald Trump y uno de los generales del Marine Corps más condecorados en la historia reciente criticó ayer abiertamente al presidente por desplegar las fuerzas armadas para sofocar los disturbios raciales. En una tribuna sin precedentes, James Mattis , que ocupó el cargo entre 2017 y 2019 definió a Trump como «el primer presidente que no intenta unir al pueblo estadounidense. Ni siquiera finge intentarlo. En cambio, trata de dividirnos».

«Estamos padeciendo las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Estamos padeciendo las consecuencias de tres años de falta de liderazgo adulto. Podemos unirnos sin él , aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil. Esto no será fácil, visto lo sucedido los pasados días, pero se lo debemos a nuestros conciudadanos, a las generaciones pasadas que derramaron su sangre para defendernos, y a nuestros hijos», escribió Mattis.

Estas palabras las ha publicado la revista «The Atlantic» tras una semana de protestas en todo el país por la muerte bajo custodia policial de George Floyd , un hombre de raza negra de 46 años. En los disturbios posteriores han muerto seis personas, y hay 200 ciudades en todo el país bajo toque de queda . El lunes, Trump movilizó al ejército y a los antidisturbios para desalojar una protesta ante la Casa Blanca y poder salir a la calle a tomarse una foto ante una inglesa cuyos bajos habían sido incendiados el día anterior.

Mattis se había mantenido en silencio desde que dejó la administración. En su larga carta de dimisión, sí se desmarcó de la política de Trump , y le dijo abiertamente: «Usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyas visiones están mejor alineadas con las suyas en estos y otros asuntos, creo que es lo correcto para mí dejar el cargo». No le dio las gracias.

Trump, molesto, dijo en una reunión con líderes republicanos que Mattis estaba sobrevalorado. Después, en un discurso, el general se rió de las críticas: «El presidente dijo lo mismo de Meryl Streep como actriz, así que esto me convierte en la Meryl Streep de los generales».

Mattis, cuyo apoyo en el Marine Corps era «Perro Rabioso», ha servido en las dos guerras del Golfo y en Afganistán. Llegó a general de cuatro estrellas y tiene entre sus condecoraciones la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa, la Medalla del Servicio Superior de Defensa, la Legión al Mérito y la Medalla de Bronce.

Trump, como suele hacer, respondió ayer a Mattis en Twitter: «Probablemente, lo único que Barack Obama y yo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo. Pedí su carta de renuncia y acerté», dijo Trump en Twitter. «Su fuerza principal no era la militar, sino las relaciones públicas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación