Estocolmo critica a Helsinki por aislar a Suecia
Finlandia abrirá el lunes las fronteras a personas procedentes de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania
«Nos habría gustado que Finlandia diera otro mensaje». Así ha demostrado el ministro de Interior sueco, el socialdemócrata Mikael Damberg , su «indignación» por el anuncio este jueves de Helsinki de reabrir el lunes las fronteras de Finlandia con todos sus vecinos nórdicos y bálticos excepto Suecia, el país más afectado por la pandemia de coronavirus en la región: «Por desgracia, la situación de la pandemia en Suecia no nos permite levantar todavía las restricciones al tráfico transfronterizo», ha explicado este jueves en rueda de prensa la ministra finlandesa de Interior, Maria Ohisalo , de los verdes.
La medida que ha anunciado Ohisalo supone el levantamiento de las restricciones a los viajes turísticos de personas procedentes de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania , a quienes no se recomendará guardar una cuarentena de 14 días tras su llegada a Finlandia. En contraste con Suecia, los seis países de esta lista tienen una situación epidemiológica similar a la de Finlandia, con un número relativamente bajo de contagios y fallecidos por Covid-19. Helsinki mantiene por el momento la recomendación a sus ciudadanos de evitar los «viajes innecesarios» al extranjero, a excepción de los países nórdicos y bálticos menos Suecia.
«Todos tenemos la responsabilidad de actuar de un modo que no debilite la cooperación nórdica», ha insistido Damberg desde Estocolmo. Suecia mantiene una tasa de mortalidad por 100.000 habitantes que cuatriplica la de Dinamarca y multiplica por ocho la de Finlandia y por diez la de Noruega, aunque por debajo de la de España, Italia, Bélgica y Reino Unido. Finlandia, por su parte, ha registrado hasta la fecha 7.064 casos confirmados y 325 muertos por Covid-19, con una tasa de 5,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), el número de nuevos contagios en Finlandia sigue disminuyendo a buen ritmo.
Damberg ha recordado que Suecia no ha cerrado sus fronteras, sino solo a viajeros procedentes de fuera del espacio Schengen, siguiendo las directrices de la Comisión Europea (CE). También ha destacado que la CE ha instado a todos los países miembros de la Unión Europea (UE) a levantar los controles internos impuestos por el Covid-19 el 15 de este mes. Suecia queda sin embargo aislada : Copenhaugue y Oslo anunciaron a finales de mayo la reapertura de sus fronteras a turistas de sus respectivos países el próximo lunes, una medida que en el caso danés se extiende también a Alemania y a Islandia, pero dejando fuera a Suecia.
Noticias relacionadas