Estalla la cólera policial contra el Gobierno de Emmanuel Macron
El viernes, todos los sindicatos de policías han convocado nuevas acciones, en París y otras capitales de provincias
«Éramos pocos… y los policías se tiran a la calle para protestar contra Emmanuel Macron y su ministro del Interior, Christope Castaner».
Manifestaciones de decenas o centenas de policías y gendarmes se sucedieron el jueves en Lyon, Niza, Toulon, Bobigny, entre otras ciudades, con gestos altamente simbólicos : en pie, con mascarillas, los manifestantes tiraban sus esposas profesionales al suelo, en señal de «huelga laboral».
El viernes, todos los sindicatos de policía han convocado nuevas acciones, en París y otras capitales de provincias.
En vísperas de las manifestaciones anti racistas convocadas para el sábado, se trata de un nuevo «síntoma» significativo de grave angustia social y corporativa.
Desprotección
Yves Lefebre, presidente de Unité SGP Police-FO, primer sindicato nacional de policías, explica la cólera de este modo: «Mis colegas no se sienten protegidos , se consideran abandonados por su ministro de tutela, de ahí los movimientos de protesta. Hemos convocado una reunión de todos los sindicatos de policía para coordinar nuestras protestas».
Los sindicatos de policías se sienten doblemente abandonados .
Durante los dos últimos años, durante la crisis de la franquicia de los chalecos amarillos y durante la crisis de la reforma del sistema nacional de pensiones , el Gobierno ha pedido a policías, gendarmes y anti disturbios «intervenciones enérgicas para restaurar el orden». Sin embargo, el mismo Gobierno «consintió» la semana pasada varias manifestaciones de cólera anti racista que terminaron con graves acusaciones de racismo contra las fuerzas del orden.
Al mismo tiempo, Christophe Castaner, ministro del Interior, ha pedido «mano dura» contra los policías racistas o presuntamente racistas, cuando se «consienten» manifestaciones contra todos los cuerpos de seguridad del Estado, que se sienten «abandonados».
Rosario de manifestaciones
La crisis entre las fuerzas del orden y el ministro del Interior ya era una realidad el otoño del 2019 , cuando se sucedieron un rosario de manifestaciones de protesta policial contra el Gobierno.
Sébastien Soulé, portavoz del sindicato policial Alianza, analiza la crisis actual de este modo: «Los colegas protestan contra el ministro del Interior porque están hartos de las amalgamas , presentando a todos los cuerpos de seguridad del Estrado con las declaraciones de algunos grupos muy minoritarios».
Noticias relacionadas