El Congreso de EE.UU. da su último adiós al senador John McCain
Demócratas y republicanos se unieron en la despedida al político fallecido de un cáncer cerebral la pasada semana
John McCain , el veterano senador republicano fallecido la semana pasada, fue despedido hoy con los más altos honores por la que fue su casa durante más de tres décadas. La Rotonda del Capitolio , el espacio más espectacular del Congreso de EE.UU., donde confluyen los pasillos que vienen del Senado y de la Cámara de Representantes, fue el escenario de la capilla ardiente de McCain.
Es un homenaje reservado para los representantes más altos del Gobierno de EE.UU. y de su ejército. Desde que el senador y secretario de Estado Henry Clay tuviera aquí su capilla ardiente en 1852, solo 31 personas han recibido el honor, desde los presidentes Abraham Lincoln a Ronald Reagan, pasando por el general John Pershing, comandante de los ejércitos estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial.
Como es tradición, el féretro de McCain, cubierto con la bandera de EE.UU., se colocó sobre el catafalco de Lincoln . El fallecido quiso que su capilla ardiente reflejara su ejemplo de tender puentes entre ambas bancadas y los líderes republicanos y demócratas -Mitch McConnell y Chuck Schumer en el Senado y Paul Ryan y Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes- se unieron para depositar coronas de flores junto a su féretro.
Una de las presencias más emocionantes fue la de la madre de McCain, Roberta, que a sus 106 años se acercó al Capitolio para despedir al héroe de guerra, senador, candidato a presidente y verso libre del partido republicano.
Noticias relacionadas