Estados Unidos incluye al hijo de «El Chapo» en la lista de los 10 más buscados
Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, alias «El Alfredillo», está acusado de introducir y distribuir drogas en el país
La agencia antidrogas de Estados Unidos , DEA, incluyó al hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias « El Chapo », en su lista de los diez fugitivos más buscados. Según el portal de la DEA, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar , alias « El Alfredillo », es perseguido por supuestamente haber introducido y distribuido drogas en Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo. Tiene unos 35 años, es de raza blanca y esta siendo buscado por la Corte del Distrito Norte de Illinois.
La foto de «El Alfredillo» -uno de los al menos diez hijos que ha tenido «El Chapo» durante sus tres matrimonios- aparece en la web oficial de la DEA junto con la de otros ilustres líderes como Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; Rafael Caro Quintero e Ismael «El Mayo» Zambada, quien asumió el poder del Cártel de Sinaloa desde que «El Chapo» fue apresado en 2016 y posteriormente enviado a una cárcel de alta seguridad en Nueva York. «El Alfredillo» es un miembro clave del Cártel de Sinaloa , organización que fundó su padre a finales de los ochenta y que es una de las agrupaciones criminales más grandes del mundo.
Fruto del primer matrimonio del famoso narcotraficante con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández , «El Alfredillo» se unió a la organización cuando apenas tenía 23 años de edad y es buscado por la DEA desde 2009, tras ser identificado como el coordinador de una operación logística para introducir cocaína en Estados Unidos desde América Latina.
De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia de Drogas, el Cartel de Sinaloa controla el tráfico y distribución de cocaína, heroína, marihuana, MDMA y metanfetaminas por las zonas de la costa este, oeste y el medio oeste de los Estados Unidos.
Secuestrado durante una despedida de soltera
El 15 de agosto de 2016, « El Alfredillo » fue noticia mundial tras ser secuestrado por un comando armado en Puerto Vallarta, al oeste de México, mientras disfrutaba de una despedida de soltera de una prima en el restaurante La Leche. De los 16 comensales que compartían mesa con «El Alfredillo», los hombres armados secuestraron a seis a punta de fusil. El desenlace de este secuestro no está todavía aclarado.
También ganó relevancia pública después la detención de su padre en 2016, dado que se conoció que jugó un papel fundamental en el polémico encuentro que mantuvo la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor Sean Penn para propiciar la reunión con encuentro con «El Chapo» en algún lugar de la sierra del llamado Triángulo Dorado, donde se concentra el cultivo de amapola y marihuana en México.
Noticias relacionadas