Una encuesta sitúa a los liberales primeros en intención de voto en el Reino Unido

El sondeo de YouGov para «The Times» ahonda en la fractura entre los partidarios de un Brexit sin acuerdo y los que quieren dar marcha atrás al referéndum de 2016

El líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, sostiene un cartel el pasado lunes para celebrar los resultados en las elecciones europeas Reuters

ABC

Los liberal demócratas han saltado hasta el primer puesto en intención de voto, por delante de los conservadores , los laboristas y el Partido del Brexit . Así lo recoge una encuesta de YouGov publicada este viernes por «The Times» , que atribuye un 24% en las preferencias de los electores a la formación proeuropea británica, que no ocupaba el liderazgo en los sondeos desde 2010, con Nick Clegg al frente.

El Partido del Brexit, creado por el eurófobo Nigel Farage y vencedor de las recientes elecciones europeas en el Reino Unido con el 31,6% de los votos, queda en esta encuesta en segundo lugar, con el 22%.

Los conservadores y los laborales estarían empatados con un 19% cada uno, mientras que los Verdes serían quintos con el 8%.

No hay precedentes de que dos partidos en la oposición se coloquen en cabeza en intención de voto, según destaca en «The Times» el analista de YouGov Anthony Wells , si bien apunta que los porcentajes obtenidos en el estudio deben leerse con «cautela», ya que en buena parte es fruto «del impacto inmediato a corto plazo de los resultados de las elecciones europeas», en los que tanto el Partido Liberal Demócrata como el Partido del Brexit han recibido gran atención mediática.

En cualquier caso, señala «The Times», el sondeo se añade a los signos de que el electorado se encuentra fracturado entre aquellos que respaldan un Brexit sin acuerdo con Bruselas y quienes quieren revertir el resultado del referéndum de 2016, en el que los ciudadanos dieron el sí a la salida del Reino Unido de la UE.

El Brexit, la principal preocupación

De acuerdo con la encuesta, casi el 70% de los votantes creen que el Brexit es el asunto más importante que afronta el país en estos momentos.

El ministro de Economía, Philip Hammond , se convirtió este jueves en el primer ministro del gabinete en sugerir que el bloqueo del Brexit solo se podría resolver con un segundo referéndum. «Si no llegamos al punto en el que el Parlamento admita que no puede resolver la siutación, entonces habrá que ser enviada de vuelta al pueblo», señaló en declaraciones a BBC Radio 4.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación