Según el «Washington Post»
EE.UU. conocía los planes de Arabia Saudí para capturar al periodista Khashoggi
No se han vuelto a tener noticias de él desde que entró en la legación, mientras Cengiz lo esperaba fuera, lo que ha suscitado todo tipo de especulaciones
![EE.UU. conocía los planes de Arabia Saudí para capturar al periodista Khashoggi](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2018/10/10/arabia-saudi-kKxC--1248x698@abc.jpg)
La desaparición hace más de una semana del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí de Estambul sirvió para que Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordara la turbia relación de la monarquía de este país del Golfo con las voces críticas. La organización denunció que tan solo en el último año se han producido «más de una decena» de arrestos de periodistas y blogueros «en la mayor opacidad» y advirtió de que, teniendo en cuenta los precedentes, «hay que temer lo peor» en el caso de esta desaparición, según el comunicado firmado por Sophie Anmuth, responsable de la organización en Oriente Próximo.
RSF denunció que se trata de arrestos que nunca han sido confirmados de forma oficial y que no se informa a las víctimas de los cargos que les imputan. El organismo internacional detalla casos como el de Saleh el Sisi , «desaparecido» casi un año, y sobre quien su familia no tuvo noticias hasta que fue condenado a cinco años de prisión. El caso de Turad Al Amri sigue siendo un misterio porque está en paradero desconocido desde noviembre de 2016, cuando publicó un artículo crítico con el cierre del periódico online en el que trabajaba.
Una situación similar es la de Fayez ben Damakh, periodista y poeta cuya pista se perdió en septiembre de 2017 cuando trabajaba en el lanzamiento de un canal de televisión en Kuwait.
Diferentes hipótesis
Más de una semana después de su desaparición los medios turcos difundieron imágenes de cámaras de seguridad para respaldar la opinión expresada por diferentes fuentes oficiales en los últimos días que apuntan a que Khashoggi fue asesinado. En estas imágenes se ve al periodista en el momento en el que accede al consulado y a continuación se muestra el aterrizaje de un avión en el que habría volado un grupo de 15 saudíes al que los medios turcos calificaron de «equipo de asesinato» enviado por Riad. Los vídeos del aeropuerto, los hoteles en los que se alojaron y del exterior del consulado muestran a estos hombres, cuyos nombres y apellidos también se hicieron públicos, y entre los que se encontraba Salah Muhammed Al Tubaigy, un teniente coronel del departamento de medicina forense saudí.
Las investigaciones avanzan a la sombra de las revelaciones de los distintos servicios de inteligencia y el diario «The Washington Post», medio con el que colaboraba el desaparecido, reveló que la inteligencia estadounidense interceptó comunicaciones de funcionarios saudíes en las que revelaron el plan para capturar a Khashoggi . La fuente anónima consultada por el periódico estadounidense señaló que «no estaba claro si tenían la intención de interrogar al periodista o matarlo».
Khashoggi tiene más de 1,5 millones de seguidores en Twitter y hace un año que se auto exilió a Estados Unidos debido a su discurso crítico con la Casa Real saudí.
Noticias relacionadas