Dominic Raab, un abogado karateka y convencido defensor del Brexit

Nació y creció en Buckinghamshire, un condado inglés. Estudió derecho en Oxford y Cambridge

Dominic Raab, el sustituto de Boris Johnson minstras continúe la enfermedad del «premier» EFE

Ivannia Salazar

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, es quien sustituirá al primer ministro , Boris Johnson, hospitalizado el pasado domingo y que ayer fue trasladado a cuidados intensivos por un empeoramiento de su estado debido al coronavirus, lo que le impide seguir liderando la respuesta del Gobierno a la crisis provocada por la pandemia. Pero, ¿quién es este político?

Además de ministro de Exteriores, Raab ostenta el cargo de primer secretario de Estado, lo que lo convierte en el designado por Johnson para asumir las responsabilidades del primer ministro en su ausencia. El político, de 46 años, es uno de los pesos pesados del Gobierno, donde ha pasado por varios ministerios. Es un abogado ambicioso y convencido pro Brexit, que incluso antes del referéndum del 2016 ya se definía como euroescéptico . Hijo de un inmigrante judío de origen checo que llegó a Reino Unido siendo apenas un niño en 1938, huyendo de los nazis junto a su familia, fue criado en la religión anglicana, que practicaba su madre, británica. Nació y creció en Buckinghamshire, un condado inglés. Con una gran inteligencia que todos destacan, estudió derecho en Oxford y Cambridge e incluso ganó el prestigioso premio Clive Parry de Derecho Internacional.

Gran experiencia

Comenzó su carrera como abogado en la firma londinense Linklaters, que trabaja sobre todo en financiamiento de proyectos, litigios internacionales y derecho de la competencia. También trabajó en la organización de derechos humanos Liberty y en Bruselas como asesor. En el año 2000 entró al servicio diplomático , donde trabajó en áreas como la lucha contra el terrorismo, la protección de los inversores del Reino Unido y asuntos marítimos, y en el 2003 fue enviado a La Haya para dirigir un equipo enfocado a llevar a los criminales de guerra, como Slobodan Milosevic, ante la justicia. A su regreso a Londres, asesoró sobre el conflicto árabe-israelí, la legislación de la UE y Gibraltar. Fue elegido diputado por el Partido Conservador por primera vez en el 2010, pero desde el 2006 había trabajado como jefe de gabinete del secretario de Justicia, entre otros cargos, y fue asesor en la Cámara de los Comunes en temas como el crimen, la inmigración, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y la reforma constitucional. Desde entonces, ha trabajado en varios ministerios, fue el secretario a cargo del Brexit y en julio del 2019, cuando Boris Johnson llegó al poder, fue nombrado ministro de Exteriores y primer secretario de Estado.

Está casado con Erika Rey, una ejecutiva de publicidad brasileña con quien tiene dos hijos, Peter y Joshua. Amante de los deportes, practica boxeo y es cinturón negro en karate . Sus detractores critican que no tiene ni de lejos el encanto de Johnson, ya que aunque le sobra inteligencia, le falta carisma. Leal al «premier», ahora le ha llegado el turno de tomar las riendas de la nación, no se sabe aún por cuánto tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación